El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Navarro y Dorado dejan Bolivia tras una cuestionada aprehensión

El exministro de Minería y el exviceministro de Desarrollo Rural salieron del país a las 12.30 de este sábado, luego de haber sido aprehendidos en la madrugada no obstante contar con salvoconductos otorgados por el Gobierno.

hace 2 mese(s)

,

El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Damián Dorado salieron de Bolivia a las 12.30 de este sábado tras una polémica y cuestionada aprehensión que en la madrugada les impidió abordar un vuelo con destino a México, no obstante contar con salvoconductos otorgados por el Gobierno.

La red Unitel informó desde el aeropuerto de El Alto que abandonaron el país en un vuelo  de la aerolínea Amaszonas con destino a Cusco, tras llegar hasta la terminal aérea en compañía de un representante de la Iglesia Católica y algunos diplomáticos.

Las dos exautoridades dejaron el territorio nacional tras permanecer asilados 82 días en la residencia de la Embajada de México y tres días después de haber recibido salvoconductos de la Cancillería de la República.

Eso no fue impedimento para que aproximadamente a las 05.00 un grupo de policías los detenga y, en medio de forcejeos, los conduzca hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecieron hasta que el Gobierno ordenó su liberación y traslado al aeropuerto argumentando que en este caso hubo un problema de “descoordinación” entre la Policía y el Ministerio Público.

En el intermedio la hija de Navarro, Nayra, denunció que su padre sufrió agresiones.



fghfgthttt.jpg

“Han violado los tratados internacionales, faltaron a los salvoconductos y detuvieron ilegalmente a mi papá César Navarro cuando estaba a punto de abordar el avión con rumbo a México. El periodista español de OK agredió físicamente a mi papá, una falta gravísima”, escribió en su cuenta en Twitter, texto que acompañó con dos fotografías de su progenitor.

El incidente fue condenado fuera y dentro del país. La cancillería de Argentina emitió un comunicado de prensa condenando “la violación del derecho de asilo en Bolivia”.

La Defensoría del Pueblo también emitió un comunicado denunciando la “vulneración de derechos humanos” en este caso y anunciando que pedirá establecer responsabilidades.

“Resulta evidente la transgresión del Artículo 6 del Tratado sobre Asilo de Montevideo de 1939 y el Artículo XI de la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954, así como los usos y costumbres a la luz de la Convención de Ginebra que oficialmente la Cancillería ha señalado que regirían esta materia, razón por la cual se solicitará de forma inmediata, tanto a los Ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores, como al Comando General de la Policía Boliviana y a la Fiscalía General del Estado, establecer responsabilidad funcionaria por la vulneración de derechos de los citados ciudadanos”, señala parte del comunicado.

El expresidente Evo Morales denunció también mediante su cuenta en Twitter este hecho. “Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”, escribió.///


Notas Relacionadas