El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden a César Navarro y Pedro Damián Dorado pese a tener salvoconducto para salir del país

Cinco horas después el ministro de Gobierno Arturo Murillo, a través de su cuenta twitter, informo que “el gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado

hace 16 dia(s)

,

La Policía Boliviana detuvo cerca de las cuatro de la madrugada de este sábado al exministro de Minería César Navarro y el exviceministro Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, cuando se aprestaban a abordar un avión desde el aeropuerto de la ciudad de El Alto rumbo a México con una escala técnica en la ciudad de Lima.

Cinco horas después el ministro de Gobierno Arturo Murillo, a través de su cuenta twitter, informo que “el gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales  y garantizará su salida del país hacia México. Lamentamos que por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente”.

Ambos ex colaboradores del Evo Morales que recibieron horas antes el salvoconducto de la Cancillería, salieron de la embajada de México en La Paz donde permanecieron casi 82 días tras la renuncia del exmandatario, quien en su cuenta de twitter denunció que hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos.

“Sus vidas corren peligro, exigimos respeto al derecho internacional”, denunció Morales mientras la Policía justificó la detención al cumplimiento de una orden de la Fiscalía de La Paz dentro una investigación por hechos de corrupción pública.



Ambas autoridades están bajo sospecha de haber canalizado el financiamiento del gobierno de Evo Morales al partido español Podemos de Pablo Iglesias, investigado por el gobierno boliviano.

Sobre Pedro Damián Dorado pesaba una orden de arraigo, orden de aprehensión y procesos pendientes con la justicia de la gestión cuando era Alcalde de San Miguel de Velasco de donde salió acusado por corrupción, uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo.

En el traslado desde la residencia diplomática, participó el embajador de México   Edmundo Font López quien junto a un sacerdote mexicano intentaron impedir el operativo de la Policía que finalmente se impuso y los trasladó a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, donde aguardarán ser llevados a un juez cautelar para definir su situación procesal.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, comunico que la embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano. En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos.


Notas Relacionadas