El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Comandante de EE.UU. advierte de la "alarmante" ventaja de China en Latinoamérica

El almirante del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Fallen, señaló la variedad de proyectos de infraestructura, tecnología y transporte de China en la región e indicó que Pekín está avanzando "agresivamente" para asentar sus intereses en la región.

hace 16 dia(s)

,

El almirante del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Fallen, dijo ante el Senado que es "alarmante" que China esté logrando una "ventaja" de posición en Latinoamérica.

"Ellos están tratando de consolidar una ventaja de posición en nuestro barrio y eso es alarmante y preocupante para mí", señaló el militar que dirige el comando con sede en Miami.

El funcionario señaló la variedad de proyectos de infraestructura, tecnología y transporte de China en la región e indicó que Pekín está avanzando "agresivamente" para asentar sus intereses en la región.

China, el segundo socio comercial de Latinoamérica, aumentó fuertemente sus intercambios con la región en las últimas dos décadas.



Brasil, Chile y Perú exportan a Asia cobre, hierro y soja, mientras que Asia vende a América Latina principalmente productos electrónicos, automóviles y bienes intermedios para la industria.

El militar estadounidense también denunció en la audiencia el apoyo de Rusia, Cuba y China al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que Washington no reconoce por considerar como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.

El Gobierno de Maduro -bajo fuertes sanciones estadounidenses- se mantiene a flote gracias al apoyo de China y Rusia, que son sus principales acreedores.

Pekín es hoy uno de los principales receptores del petróleo venezolano gracias a una política de préstamos reembolsables con cargamentos de crudo.///


Notas Relacionadas