El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exmagistrados del TCP declaran ante la Fiscalía por sentencia que avaló reelección de Morales

Según el reporte periodístico, uno de los primeros en ingresar a declarar fue Valencia.

hace 7 mese(s)

,

Los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, Ruddy Flores, Neldy Andrade y Mirtha Camacho, declararon hoy ante la Fiscalía en la ciudad de Sucre, en el proceso que se les sigue por la aprobación de la sentencia constitucional 084/2017, que avaló la reelección indefinida del expresidente, Evo Morales.

"Desde las 09h30 hasta las 17h10, los exmagistrados del TCP, Oswaldo Valencia, Ruddy Flores, Neldy Andrade y Mirtha Camacho, que habilitaron la reelección de Evo Morales el 2016 prestaron sus declaraciones informativas en la Fiscalía de Chuquisaca por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes", reseña una nota del periódico Bolivia.

El 23 de enero la comisión de fiscales anticorrupción que investiga el caso emitió citaciones a los exmagistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade.



Según el reporte periodístico, uno de los primeros en ingresar a declarar fue Valencia.

Luego de prestar su declaración informativa, el exmiembro del TCP, Ruddy Flores, señaló que en un Estado de Derecho el "juez natural e instancia competente" para hacer las acusaciones contra los magistrados y exmagistrados es la Asamblea Legislativa Plurinacional de acuerdo a los artículos 159 y 160 de la Constitución Política del Estado (CPE).

A su juicio, corresponde el inicio de un "juicio de responsabilidades" amparado en la sentencia constitucional 2489/2012, del 3 de diciembre de 2012, que establece juicio de responsabilidades a los magistrados "aun cuando hubieran cesado en el ejercicio de sus cargos".

Ayer, los denunciantes Roberto de la Cruz y el ex magistrado Gualberto Cusi solicitaron la detención preventiva y anotación de los bienes de los extribunos, por daño económico al Estado.///


Notas Relacionadas