El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno acudirá al TSE e impugnará poder notarial para evitar candidatura de Morales

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, consideró que el expresidente Evo Morales no está habilitado para ser registrado como candidato a diputado o senador. El exmandatario se encuentra en Argentina como asilado

hace 8 mese(s)

,

El Gobierno decidió frenar la decisión del expresidente Evo Morales de postular como diputado o senador. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este jueves que se denunciará al exmandatario, que tiene procesos penales, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y se impugnará el poder notarial tramitado para su inscripción como candidato en las elecciones del 3 de mayo.

“Nosotros, en todo caso, lo vamos a denunciar ante el Tribunal Supremo Electoral, él no está habilitado, ese poder no es válido para nuestro criterio, estamos haciendo los análisis jurídicos y el día de mañana o el lunes, a más tardar, vamos a impugnar aquello”, anunció en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Morales tramitó un poder notarial ante el consulado boliviano en La Matanza, Argentina, en favor de su abogado y exviceministro Wilfredo Chávez para que haga los trámites necesarios en Bolivia con la finalidad de garantizar su registro como candidato a diputado o senador por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales está asilado en Argentina.

“Me parece un exabrupto aquello, el señor Morales no puede estar habilitado, es un perseguido por la Justicia”, aseguró en alusión a los procesos judiciales abiertos en su contra y la orden de apremio emitida por la Fiscalía en el caso instaurado por instruir el bloqueo y cerco a ciudades tras su renuncia al cargo, el 10 de noviembre, en medio de una crisis política y social.



El dirigente cocalero Leonardo Loza anticipó este jueves que su sector espera inscribir a Morales como candidato a diputado. “Estamos debatiendo, estamos discutiendo para que (Morales) nos pueda representar como diputado del Trópico de Cochabamba”, reveló el dirigente del bastión política del MAS, el Chapare.

Murillo calificó de “cobardía” el anuncio.

“Nos parece una cobardía después de haber ordenado asesinar y matar a bolivianos querer volver como diputado o senador desde afuera, realmente Evo Morales no tiene límites en el manejo sucio de la política, es la antítesis de la política, da vergüenza a los político”, cuestionó.

Las diferentes alianzas y partidos políticos en carrera electoral tienen hasta el 3 de febrero para inscribir a sus binomios y candidatos a diputados, senadores y legisladores supraestatales. Cada uno debe inscribir a más de 300 candidatos.


Notas Relacionadas