El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Cárdenas mantendrá los cambios anunciados para la gestión 2020

Sobre la Ley Avelino Siñani, señaló que se debe iniciar un proceso de evaluación para conocer los aspectos positivos y negativos que se dio en su implementación.

hace 25 dia(s)

,

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, señaló ayer que las modificaciones previstas para la gestión 2020, entre ellas la separación de materias, el sistema trimestralizado y la anulación de la autoevauación, serán ejecutadas desde el próximo lunes, lo que garantiza el inicio del año escolar en todo el país.

Cárdenas reemplazó a Virginia Patty en esa cartera de Estado, el pasado martes, luego de la reestructuración del gabinete del Gobierno transitorio. El exvicepresidente asumió el ministerio con la idea de alentar algunos cambios que ayuden a que el nuevo Gobierno implemente en un mediano y largo plazo.

“El magisterio tuvo reuniones con mi antecesora, con la anterior ministra, y estableció puntos de acuerdo para garantizar el inicio del año escolar. Los vamos a mantener. El país puede estar tranquilo, se va a iniciar sin mayor problema el año escolar. Algunas acciones de protesta que habían en La Paz ya las hemos solucionado”, afirmó.

También dijo que el tema de la violencia como parte del Plan de Nacional de Contingencia seguirá adelante.

Ley educativa

Sobre la Ley Avelino Siñani, señaló que se debe iniciar un proceso de evaluación para conocer los aspectos positivos y negativos que se dio en su implementación.

Cárdenas reconoció que el trabajo debe hacerse en un mediano a largo plazo, por lo que el periodo que le toca asumir estará enfocado en el desarrollo de una hoja de ruta a seguir para el nuevo Gobierno.

“Una evaluación de ese proceso y de esa ley no se puede hacer a corto plazo sino a mediano y largo plazo. En este corto tiempo podemos identificar la hoja de ruta de esa evaluación, es decir, definir los términos como se puede encarar una objetiva y adecuada evaluación”, dijo.

El Ministro detalló que la intención también se centra en llegar a un pacto nacional para la transformación educativa.



El proceso, según identificó, involucra al Ministerio de Educación, partidos políticos, maestros, universidades, empresarios y medios de comunicación.

“El cambio de una política educativa lleva tiempo, pero estos meses el proceso será identificar en una hoja de ruta serena y adecuada para la evaluación”, aseguró.

Sobre las críticas que se hicieron sobre su designación, Cárdenas señaló que la labor con la Ley 1565 de Reforma Educativa aún se mantiene y que todos los cambios se basaron en la misma.

“Los principales postulados de la Ley 1565 ya son práctica cotidiana del magisterio, por ejemplo, las metodologías contemporáneas y actuales vienen de esa ley que la propia Ley Avelino Siñani tuvo que asimilarlo y practicarlo”, explicó.

Cárdenas afirmó que en gran medida, la educación boliviana es “gracias a la reforma educativa”.

Asimismo, destacó algunos aspectos positivos sobre la Ley Avelino Siñani, como la enseñanza del lenguaje de señas, sin embargo, también afirmó que se tienen más “sombras” sobre la misma.

INCLUIRÁN ASPECTOS TRANSVERSALES

“Cuando era vicepresidente, estuve involucrado en el cambio de la Ley 1565 de Reforma Educativa, y, más que incluir como materias, deben entrar como dimensiones transversales que involucren a todas las materias. Ese trabajo debe realizar en diferentes materias, no sólo en una o en dos”, señaló el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

La idea de las dimensiones transversales se da con aspectos relacionados a educación sexual, prevención de violencia y otros aspectos que, según se trabaja, irán a ser tomados en cuenta como dimensiones transversales, es decir, a partir de varios enfoques y materias.


Notas Relacionadas