El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exmagistrado del TCP afirma que postulación de Áñez es constitucional

Explicó que Áñez es presidenta con todas las atribuciones, porque asumió el rol de primera autoridad de manera plena.

hace 2 mese(s)

,

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Marco Baldivieso, afirmó hoy que la presidenta Jeanine Áñez está plenamente habilitada para postularse como candidata en las elecciones nacionales, según la excepción del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la renuncia de los funcionarios electos o designados tres meses antes de las elecciones, menos el presidente y vicepresidente.

"Esta excepción del artículo 238.3 de la CPE, beneficia naturalmente a la actual presidente que es la señora Jeanine Áñez y ella por mandato constitucional estaría plenamente habilitada para postularse a candidata para las siguientes elecciones. Eso es claro y determinante", dijo a la ABI.

Explicó que Áñez es presidenta con todas las atribuciones, porque asumió el rol de primera autoridad de manera plena.



"Jeanine Áñez es presidenta con todas las atribuciones. Cuando asumió la Presidencia del Estado, no lo hizo a medias, sino conforme a la Constitución. Dejó su mandato en el Órgano Legislativo y por sucesión, se convirtió en jefa de

Estado con todas las prerrogativas, funciones, incompatibilidades, impedimentos y prohibiciones que disponen la ley y las normas", precisó.

Dijo, asimismo, que es usual en otros países que sus constituciones permitan a los presidentes y vicepresidentes quedarse en el cargo para postular a un siguiente mandato.

Lamentó que la excepción se haya vuelto la regla a partir de la Sentencia Constitucional 032/2019 que amplía la excepción a diputados, senadores y autoridades subnacionales, y anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra ese fallo, para hacer prevalecer el principio de igualdad que debe existir entre los ciudadanos que quieran postularse a cargos públicos.////


Notas Relacionadas