El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Samuel rechaza postulación de Añez, pide defender la democracia frente a ‘caudillesas’

Dijo que Bolivia debe eliminar la reelección y fortalecer sus instituciones democráticas, como la alternancia y un poder electoral independiente y hacer que la separación de poderes sea efectiva.

hace 7 mese(s)

,

El jefe opositor de  Unidad Nacional Samuel Doria Medina se sumó este domingo a la ola de rechazo de líderes opositores a la postulación de la presidenta de transición Jeanine Añez  y llamó a los bolivianos a defender la democracia frente a las “caudillesas, a las verdaderas únicas y al continuismo”.

Dijo que Bolivia debe eliminar la reelección y fortalecer sus instituciones democráticas, como la alternancia y un poder electoral independiente y hacer que la separación de poderes sea efectiva.

Sostuvo que la reelección no es buena para la democracia porque pone todo el aparato del Estado a favor de una candidatura.

Citando pasajes históricos sostuvo que todos los intentos continuistas fracasaron. En 1930 cayó Hernán Siles, en 1964 Paz Estenssoro y en 2019, Evo Morales que fue derrocado por ir en contra de la cultura antireeleccionista de los bolivianos.



Señala que para algunos se trata de una suerte de “maldición” que destruye a quien intenta quedarse en el poder más allá de su término.

Aconsejó a la presidenta Añez pensar en que el pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos.

Doria Medina indicó que la reelección no es buena para la democracia porque pone todo el aparato del Estado a favor de una candidatura. Desde la Colonia se sabe que en las carreras de caballos gana siempre “el caballo del corregidor”, es decir, la autoridad se lleva el premio.

Advirtió además que la reelección crea caudillos o “caudillesas”, personas que creen que siempre tienen la razón y que son imprescindibles para el país. Dijo que así lo creía Evo Morales, cuya salida ha probado que no hay nada más contrario a la democracia que una verdad única y que alguien se crea imprescindible.////


Notas Relacionadas