El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MNR y Creemos de Camacho piden la renuncia de Añez a la Presiencia tras oficializar su candidatura

La única forma de que la señora Añez se habilite como candidata es renunciando a la Presidencia antes del 3 de febrero, pues como servidora pública no puede permanecer en Palacio de Gobierno

hace 25 dia(s)

,

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho pidieron que la presidenta transitoria Jeanine Añez renuncie al cargo tras oficializar la noche de este viernes su candidatura a la primera magistratura del país.

"La candidatura de la señora Añez sería el equivalente de rifarse todos los logros del pueblo boliviano en segundos. Si quiere ser candidata debe renunciar y con ella sus ministros y el presidente del RSE puesto por ella", escribió en su cuenta de Twitter el dirigente del MNR, Luis Eduardo Siles.

Por parte, Raúl Rosales, exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y cercano colaborador del exministro de la Presidencia, Jerges Justiniano, quien es brazo derecho de Fernando Camacho, calificó de ilegal la candidatura de Añez, al considerar que no es una presidenta elegida y por lo tanto no puede beneficiarse con ninguna reelección.



"La única forma de que la señora Añez se habilite como candidata es renunciando a la Presidencia antes del 3 de febrero, pues como servidora pública no puede permanecer en Palacio de Gobierno y a la vez ser candidata", dijo Rosales.

En tanto, el expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, acusó a Jeanine Añez de dañar seriamente la credibilidad y el sentir de gran parte de los bolivianos, al considerar que ahora nadie creerá que lo sucedido en noviembre pasado no fue Golpe de Estado.

"Que pena señora Jeanine Añez ¡quién nos va a creer que no fue Golpe de Estado! Ha dañado sin retorno la credibilidad y el sentir de gran parte de los bolivianos. Es a usted a quien le tocó la sucesión constitucional, no a su partido y es usted la que deberá responder a la nación", escribió Paz Zamora desde su cuenta de Twitter.

Añez desde un céntrico hotel en la ciudad de La Paz y acompañada de tres de sus ministros de Estado y sus aliados políticos dijo: "Quiero anunciar a las familias bolivianas que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones nacionales (…) No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza como parte de este proceso hemos logrado construir una gran alianza que me permite postularme en estas elecciones”.

El nuevo bloque de alianza de apoyo a Añez surge de cuatro agrupaciones políticas: SOL.bo, de Revilla; Demócratas, de Rubén Costas; Todos, del gobernador Oliva; y Unir, organización tarijeña del actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.


Notas Relacionadas