El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cuestionan legalidad de la postulación de Añez y anuncian consulta al TCP

Franklin Pareja dijo en la red Uno que corresponde hacer la consulta y considera saludable que el Tribunal Constitucional pueda emitir un criterio jurídico para evitar una turbulencia política, pero una vez que se inscriba el 3 febrero.

hace 1 mese(s)

,

Políticos opositores y analistas abrieron debate sobre la constitucionalidad de la postulación de Jeanine Añez como candidata presidencial y consideraron pertinente elevar una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para saber si una presidenta transitoria que no ha sido elegida por voto popular, puede ser beneficiaria de la reelección que permite el artículo 168 de la Constitución y concurrir a los comicios sin necesidad de renunciar al cargo, como lo hacía Evo Morales.

El diputado Luis Felipe Dorado dijo que esperará hasta el 3 de febrero para ver si Añez confirma su intención y luego activará la consulta ante el Tribunal, considerando que la actual presidenta no es una mandataria elegida en sufragio popular,  sino una senadora que llegó al Palacio de Gobierno por sucesión constitucional.

Dorado esta aseguro que el TCP “la cesará en sus funciones” y Añez se verá obligada de dejar la presidencia transitoria, por lo que calificó como una “irresponsabilidad” su decisión porque no tendría otra opción que dejar el cargo transitorio a la presidenta del Senado Eva Copa.

El ministro de Justicia Álvaro Coimbra a través de su cuenta de twitter respondió a varios cuestionamientos señalando que Jeanine Añez es presidenta constitucional no interina ni transitoria. “A la presidencia se accede por elección o sucesión, con las mismas prerrogativas, deberes y derechos, no hay presidentes blancos o negros, solo hay presidentes”, escribió.

El analista político Franklin Pareja dijo en la red Uno que corresponde hacer la consulta y considera saludable que el Tribunal Constitucional pueda emitir un criterio jurídico para evitar una turbulencia política, pero una vez que se inscriba el 3 febrero.

Expresó su coincidencia en sentido que este proceso electoral debería haber tenido la garantía de culminar con un gobierno de transición y no con una presidente que ahora se pone a competir.



“No es que sea lamentable pero particularmente veo que el potencial de la señora Jeanine Añez era muy grande, podía haberse diferenciado históricamente de todos los políticos que dicen una cosa y hacen otra cosa y sus bonos podían haber crecido mucho más simplemente esperando un tiempo razonable, obviamente que esto pone otra vez la situación de la transición en una relativa inestabilidad”, manifestó.

Su colega de panel de análisis Daniel Valverde dijo que corresponde hacer la consulta por la tranquilidad de la ahora candidata Jeanine Añez para ver cuáles son las perspectivas que tiene como candidata y a la vez presidenta.  

El abogado Raúl Rosales declaró a un medio local que el artículo 168 habla de que el período de mandato de la Presidenta o del Presidente es de cinco años y pueden ser reelectas y reelectos por una sola vez.

Cree que el Tribunal Constitucional deberá definir si Añez ha sido elegida y definir qué significa el concepto de “electa” y “reelecta”, sin entrar a lo que significa la sucesión constitucional.  

Rosales que fue viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales del gobierno transitorio, recordó que Añez nunca fue candidata anteriormente ni elegida, sino asumió ipso facto por efecto de un comunicado del Tribunal Constitucional.

“Nos atrevemos a decir que la actual presidenta Jeanine Añez no podría ser candidata porque ella no puede reelegirse, estaría yendo en contra de lo que dice la Constitución Política del Estado”, comentó.  ////


Notas Relacionadas