El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Parada: “La industrialización ha sido un fracaso y se está reconduciendo”

Advirtió que si hay pérdidas es por la sencilla razón que el producto no puede llegar a Brasil.   

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Economía, José Luis Parada, aseveró que la industrialización emprendida en el Gobierno del MAS ha sido un fracaso, por decisiones cuestionables sobre proyectos con sesgo político.

“La industrialización ha sido nomás un fracaso y eso es lo que se está reconduciendo en este momento”, sostuvo Parada en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Para sustentar su afirmación, Parada mencionó como ejemplo el caso de la Planta de Amoniaco y Urea, que se construyó en Bulo Bulo, Trópico de Cochabamba, y que se consideró como e “ícono” de la industrialización.

Dijo que por decisión política esa planta se construyó en el Trópico de Cochabamba (sector del que salió Evo Morales como dirigente), y que no era el lugar adecuado, puesto que el mercado natural para ese producto es Brasil.

Explicó que poner la planta en Bulo Bulo implicó que se hagan inversiones adicionales para establecer una vía ferroviaria hacia el oriente del país. En ese marco, mencionó que el proyecto ferroviario quedó truncado por el incumplimiento de la empresa china CAMC.



Advirtió que si hay pérdidas es por la sencilla razón que el producto no puede llegar a Brasil.   

Parada mencionó que la planta de Urea, de 1.200 millones de dólares, debió ser instalada en Puerto Suárez (frontera con Brasil), no sólo por la cercanía con el mercado brasileño, sino también debido a que “por ahí pasa el ducto y por ahí pasa el tren, o sea no había que hacer inversiones adicionales”.

En otro ejemplo, el Ministro señaló a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco que sólo ha trabajado al 26% o al 28% de su capacidad. Dijo que el complejo nunca tuvo la suficiente cantidad de gas de provisión y que fue sobredimensionada.

Resaltó que gracias a la lucha de las “pititas” se logró impedir otra inversión de esas características que no se justifica, puesto que el MAS ya tenía programado casi 2.000 millones de dólares para la planta de polipropileno.

Criticó que se haya pensado en hacer esta planta, cuando todo el mundo ya está dejando ese tipo de producto. “¿Cómo vas a hacer una inversión de 2.000 millones de dólares en algo que tal vez no vendes”, cuestionó.

Con eso en cuenta, Parada señaló que entonces la industrialización hay que reconducirla para dar una rentabilidad a este tipo de plantas que tiene Bolivia en este momento.////


Notas Relacionadas