El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía cita a exmagistrados del TCP que avalaron la repostulación de Morales

Los exmagistrados fueron citados como investigados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las ley. La Fiscalía no ve sentido en un juzgamiento por la ley de Juicio de Responsabilidades

hace 2 mese(s)

,

La Fiscalía en Sucre citó a declarar a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la repostulación. Fueron citados para el jueves 30 en calidad de investigados por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tras descartarse que puedan ser beneficiados con un juicio de responsabilidades.

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, explicó este jueves que las exautoridades  serán investigadas por la vía ordinaria toda vez que ya dejaron sus cargos en la institución del control constitucional.

“La comisión de Fiscales que investiga el caso emitió las citaciones para que los exmagistrados del TCP puedan prestar su declaración informativa, en calidad de investigados, el jueves 30 de enero a partir de las 09:00 de la mañana.”, sostuvo, según un boletín institucional.

Macario Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores fueron parte del dictamen que permitió a Evo Morales y a Álvaro García terciar a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones anuladas del 20 de octubre, en medio de denuncias de fraude electoral.



Inicialmente fue presentada una denuncia ante la Cámara de Diputados para activar un juicio de responsabilidades en contra de los exmagistrados, pero el caso fue derivado a la Fiscalía. Para la Fiscalía “no tiene sentido” la aplicación de la ley de Juicio de Responsabilidades para los hoy acusados, entre ellos Rudy Flores, que presentó un recurso.

“Presentó algunos documentos como un memorial donde considera que debería ser juzgado por la vía del Juicio de Responsabilidades por la Ley Nº 044; sin embargo, la Unidad de Análisis de la Fiscalía ha interpretado que la referida Ley sancionaría a los investigados con la suspensión del cargo, pero ¿cómo podría ahora la Asamblea Legislativa procesarlos cuando ellos ya no son magistrados?, entonces la finalidad de la Ley ya no tiene sentido, por ello corresponde a la jurisdicción ordinaria seguir con la investigación”, explicó Nava.

De acuerdo al artículo 24 de la ley de Juicio de Responsabilidades, las autoridades encontradas culpables pueden ser condenadas a la pérdida de mandato o a la “incapacidad de obtener mandatos, cargos, empleos o funciones públicas, por elección popular o nombramiento”. Durante el proceso, pueden ser suspendidos del cargo. También está la posibilidad de renuncia hasta antes de emitida la sentencia.

El 28 de noviembre de 2017 fallaron en favor de la repostulación indefinida, en atención a un recurso planteado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) bajo el argumento de que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho a elegir y ser elegido garantiza la candidatura indefinida.

Críticas y movilizaciones levantó la determinación. En La Paz y Santa Cruz grupos contrarios al gobierno se movilizaron y llegaron a enfrentarse con la Policía. La oposición rechazó el fallo argumentando que se vulneró el voto ciudadano del referéndum de 21 de febrero de 2016, cuando el No a la repostulación se impuso.///


Notas Relacionadas