El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CIDH designa a dos argentinos, un brasileño y un británico para investigación en Bolivia

Los especialistas trabajarán en colaboración con el gobierno de la presidenta del gobierno transitorio Jeanine Áñez, cumpliendo el acuerdo suscrito con la CIDH

hace 28 dia(s)

,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves los nombres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Indepedientes (GIEI), que investigará los hechos de violencia suscitados en Bolivia durante la crisis electoral y poselectoral de fines del pasado año. 

Dos argentinos, un brasileño y un británico fueron seleccionados para la visita del GIEI que  se constituirá en el país en febrero y desarrollará su misión durante seis meses, en los que tiene previsto indagar respecto a los actos de violencia entre el 1 de Septiembre y el 31 de diciembre del 2019, de acuerdo al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo.

Los especialistas trabajarán en colaboración con el gobierno de la presidenta del gobierno transitorio Jeanine Áñez, cumpliendo el acuerdo suscrito con la CIDH durante los contactos que se tuvo en diciembre del 2019, tras la visita de Abrāo a Bolivia. 

“El Estado de Bolivia ha ofrecido las garantías para que el GIEI pueda proceder de manera independiente”, manifestó Abrāo este jueves en la presentación de los comisionados.

¿Quiénes son?



Los juristas y expertos seleccionados para formar parte del grupo son Juan Méndez, exrelator especial de la ONU sobre tortura; Patricia Tappatá, directora del Centro Internacional para la Promoción de DDHH de la UNESCO; Marlon Weichert, fiscal federal en Brasil y Julian Berger, académico y profesor de la Universidad de Essex.

Patricia Tapattá Valdez, argentina, es directora del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO. Fue directora de la Comisión de la Verdad de El Salvador. También se desempeñó para el PNUD de Haití.

Juan Méndez, argentino, es abogado y activista en Derechos Humanos. Fue presidente de la CIDH además de comisionado adjunto contra la impunidad en Guatemala. Contribuyó con la Comisión de la Verdad en Colombia. Es profesor de American University en Washington.

Marlon Weichert, brasileño, se desempeña como Procurador Federal Adjunto para los Derechos del Ciudadano en el Ministerio Público de Brasil. Ha sido colaborador y contribuido en los programas que lleva a cabo el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación y de la Red Latinoamericana para la prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, donde actúa como uno de los puntos focales de Brasil. También es experto en prevención de atrocidades masivas.

Julian Burger, es británico, académico y profesor visitante de la Universidad de Essex. También es especialista y ha escrito sobre derechos de los Pueblos Indígenas. Dirigió el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Fue responsable de las negociaciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.///


Notas Relacionadas