El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Murillo: La única salvación de este país es que Áñez sea nuestra candidata

Áñez asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales y bajo la figura de abandono de funciones de las exautoridades.

hace 8 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, apoyó hoy la posibilidad de que la presidenta, Jeanine Áñez, sea candidata en las elecciones del próximo 3 de mayo.

“Ante el desastre de la dispersión y todo lo que está pasando, yo creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Añez sea nuestra candidata”, dijo la autoridad.

Ayer los ministros de Justicia y Energías, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzman, respectivamente, publicaron un mensaje con el hashtag #YSiFueraElla? en Twitter, lo desató un debate respecto a la posible candidatura de Áñez. 

“Jeanine Áñez nos ha demostrado con capacidad, nos ha demostrado que una mujer es capaz de gobernar Bolivia y, por lo tanto, en lo personal, considero que debería ser nuestra candidata y la futura presidenta en estos cinco años”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una entrevista en Cadena A.



Áñez asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales y bajo la figura de abandono de funciones de las exautoridades.

En consecuencia, optó por la sucesión constitucional que fue respaldada después por el Tribunal Constitucional. La semana pasada, esta misma instancia confirmó que una ampliación de mandato corresponde hasta que nuevas autoridades sean electas por el voto del pueblo.

En caso de que Añez confirme su postulación en las elecciones generales, no es necesario que renuncie a la Presidencia ya que el artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE) la habilitaría.

El artículo 238, numeral 3 de la CPE establece que no pueden acceder a cargos públicos electivos "quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República".

En el anterior proceso electoral del 2019, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, se amparó en dicho artículo para participar en las elecciones generales de octubre sin dejar sus cargos.////


Notas Relacionadas