El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piden investigar presunto espionaje saudita contra Jeff Bezos

Expertos en derechos humanos de la ONU quieren saber si el príncipe heredero de Arabia Saudita espió al dueño de Washington Post, donde trabajaba Jamal Khashoggi

hace 1 mese(s)

,

Investigadores de Naciones Unidas expertos en derechos humanos exigieron este miércoles (22.01.2020) que se abra una investigación por el supuesto pirateo del teléfono móvil del fundador de Amazon, Jeff Bezos, luego de que recibiera un mensaje de Whatsapp procedente de una cuenta atribuida al príncipe saudita Mohamed bin Salman, hecho ocurrido hace dos años.

La intrusión desembocó en la publicación de imágenes íntimas del también propietario del diario Washington Post, para el que trabajaba Jamal Khashoggi, periodista saudita crítico con Riad asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul. Expertos forenses determinaron que el móvil de Bezos empezó a filtrar datos tras recibir un video desde la citada cuenta atribuida a Salmán.

Los relatores de Naciones Unidas Agnes Callamard y David Kaye indicaron que las sospechas apuntan a un esfuerzo por "influir en la información del Washington Post en Arabia Saudita, o silenciarla”. De confirmarse, este espionaje "reforzaría otras informaciones que apuntaban cierto patrón de espionaje a oponentes nacionales y extranjeros de las autoridades sauditas”, destacaron los expertos.



Príncipe en la mira

Kaye y Callamar sostuvieron que estos actos "requieren ser inmediatamente investigados por las autoridades de Estados Unidos y otras partes”, pues el presunto espionaje "sirve de argumento para indagar si, como se sospecha, el príncipe heredero ordenó, incitó o al menos conocía el plan contra Khashoggi y no lo pudo detener”. Estos expertos, que trabajan para la ONU, no hablan a nombre de ella.

Callamard estuvo encargada en 2019 de investigar en nombre de Naciones Unidas el asesinato de Khashoggi. Ambos expertos afirman que mientras las autoridades sauditas "supuestamente investigaban el asesinato de Khashoggi y procesaban a los presuntos responsables, clandestinamente llevaban adelante una campaña contra Bezos y Amazon. El objetivo era él por ser el dueño de Washington Post”.


Notas Relacionadas