El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales ratifica binomio; analizan romper alianza

El expresidente justificó su decisión mientras que sectores afines al MAS alistan proclamación de David Choquehuanca. La COB propone a minero.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó ayer su decisión de que el exministro de Economía Luis Arce Catacora sea el candidato a la presidencia y el excanciller David Choquehuanca vaya como vicepresidente, “sacrificando” así al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que se encontraba como favorito en el binomio rumbo a las elecciones del 3 de mayo. 

Morales, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, destacó que "sondeos y encuestas de opinión" muestran como favorito a Arce Catacora y señaló que es la garantía de "la estabilidad, el crecimiento económico y la redistribución de riqueza que debemos seguir impulsando. El pueblo boliviano lo reconoce".

ADVERTENCIAS Sin embargo, más sectores se sumaron ayer al rechazo de lo anunciado desde Argentina, considerada una traición, una imposición y una falta de respeto. Algunas organizaciones advirtieron con hacer prevalecer la determinación del ampliado del Pacto de Unidad, en el que se eligió a Choquehuanca y Rodríguez. El  coordinador del MAS en La Paz, Joaquín Arancibia, anunció que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que rechazan la imposición desde Argentina, decidieron proclamar a Choquehuanca como candidato a la presidencia y a Andrónico Rodríguez como postulante a la vicepresidencia mañana a las 9:00 en el Mercado Campesino de la zona Santa Rosa de la ciudad de El Alto.

Advirtió que si Morales no reconsidera el binomio que eligió, se romperá la alianza, según Urgente.bo. 



Las organizaciones del Norte de Potosí, emitieron una resolución en la cual exigen respeto al binomio de Choquehuanca y Rodríguez, reportó ERBOL. 

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, aclaró que no todo está dicho y solo se trata de una propuesta que se analizará en un ampliado nacional. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, anunció la reunión para mañana, donde definirán el orden y las personas que conformarán el binomio.

En la Central Obrera Boliviana (COB) quieren a Choquehuanca y al dirigente de los trabajadores mineros, Orlando Gutiérrez.

RELEGADO Entre tanto, Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, señaló que acepta la determinación del expresidente  sobre el binomio. También afirmó que por ello no se siente relegado, porque no se le tomó en cuenta para las candidaturas, pese a que las organizaciones sociales lo respaldan.

"Yo no estoy, quiero dejar en claro, no estoy por candidatura a Presidente, Vicepresidente, nada. Yo no estoy decepcionado, yo respeto la decisión de Pacto de Unidad, de Evo Morales".


Notas Relacionadas