El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Asamblea Legislativa acepta las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera

La aceptación de las renuncias se da más de dos meses después de que fueron presentadas. UD rechazó el tratamiento, porque lo considera extemporáneo.

hace 29 dia(s)

,

En medio de una escandalosa sesión, entre gritos y reclamos, los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa aceptaron la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a los cargos de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, más de dos meses después de que las mismas fueron presentadas. 

La sesión fue presidida por Eva Copa, quien viabilizó la dispensación de trámite para leer ambas cartas de renuncia, en medio de los reclamos a gritos de miembros de la bancada de Unidad Demócrata, quienes rechazaron que se aborde el tema.

A pesar del reclamo y bullicio, Copa siguió adelante con la sesión. El senador secretario Omar Aguilar dio lectura a las carta de Morales y la bancada del MAS la aprobó. Lo mismo ocurrió con la renuncia de Álvaro García.

Unidad Demócrata rechaza el tratamiento de las renuncias, porque lo considera extemporáneo.



La jefa de bancada de UD, Shirley Franco, señaló que esas cartas no debieron tratarse debido a que ya se procedió a la sucesión constitucional, con la asunción de Jeanine Añez, tomando en cuenta la ausencia definitiva de Evo y Álvaro quienes abandonaron el país.

No obstante, Franco indicó que para tranquilidad de la población, la aceptación de la renuncia no tiene efectos jurídicos.

Situación legal de Morales 

Las renuncias de Evo y Álvaro fueron presentadas el 10 de noviembre. Desde entonces, se abrió un proceso por los delitos de terrorismo y sedición contra Morales por la vía penal, debido a que habría instruido cercar ciudades y dejarlas sin alimento.  

La Fiscalía abrió el proceso penal contra Evo al considerar que, al dejar el cargo, se despojó de la investidura de presidente y puede ser objeto de proceso enla vía ordinaria, sin embargo, la defensa de Morales sostiene que al no haberse aceptado su renuncia, cuando se cometieron los hechos investigados, le corresponde un juicio especial que requiere aval de la Asamblea.


Notas Relacionadas