El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EU advierte presencia de bots rusos en protestas en América Latina: ‘NYT’

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense aseguran que cuentas en Twitter vinculadas a Rusia buscaban sembrar confusión en la región.

hace 8 mese(s)

,

Un panorama convulso se multiplicó en países de América Latina a partir de la segunda mitad del 2019. Una serie de estallidos sociales en contra de los gobiernos sumergió a la región en un contexto de incertidumbre y violencia, mismo que a la fecha sigue activo.

En medio de las protestas antigubernamentales, registradas en países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, el Departamento de Estado de Estados Unidos identificó “un patrón inquietante” en la información que desde redes sociales, especialmente Twitter, se publicaba al respecto de las movilizaciones.

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The New York Times titulada: A medida que las protestas surgieron en América del Sur, los trolls rusos también lo hicieron en Twitter, analistas del Departamento de Estado aseguran que un porcentaje significativo de las cuentas con mensajes en apoyo a los movimientos, estaban vinculadas a Rusia.

tyty.jpg

Foto: Reuters

En el caso de Chile, en donde la sociedad salió a las calles en rechazo a las reformas políticas del gobierno de Sebastián Piñera, señala, “casi el 10% de los tuits que apoyaban las protestas a finales de octubre se originaron en cuentas que tenían una alta certeza de estar vinculadas a Rusia”.

La situación se replicó en Bolivia, en donde NYT asegura que luego de que Evo Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, “el número de tweets asociados con ese tipo de cuentas aumentó a más de 1,000 por día“.

“Los analistas del Departamento de Estado concluyeron que estaba en marcha una campaña de influencia, la última evidencia de una guerra de desinformación global que es más insidiosa y eficiente que la propaganda tradicional de años pasados”, se lee en la publicación.



Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto de Estado que supervisa los problemas en el hemisferio occidental, dijo que esta dinámica en redes sociales “ha generado que las resoluciones normales de disputas de una la última evidencia de una guerra de desinformación global que es más insidiosa “.

dfrdrtyy.jpg

Foto: Reuters

Funcionarios y expertos dicen que las campañas de influencia rusa en las redes sociales han alterado las elecciones en Estados Unidos y Europa ; sembraron el sentimiento antioccidental, y las noticias falsas en África.

Por otro lado, también los responsabilizan de inspirar a China e Irán a adoptar tácticas similares contra manifestantes y adversarios políticos.

NYT resalta que es verdad que los disturbios en América Latina este otoño no pueden atribuirse a un solo factor, y no está claro, aún, qué tan efectiva fue la campaña de influencia vinculada a Rusia en Twitter.

Sin embargo, resalta que los funcionarios ligan los intentos de Rusia a sus intenciones de tener presencia en esta parte del mundo. Prueba de ello, señalan, es el apoyo que ha brindado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Es crucial que la comunidad internacional entienda que Rusia se ha convertido en un aliado importante para apoyar a Maduro, y tenemos que lidiar con esto”, destaca la publicación.


Notas Relacionadas