El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno pedirá la extradición del exfiscal Marcelo Sosa

El exfiscal, quien actualmente se encuentra como refugiado político en Brasil desde 2014, fue acusado por los delitos de concusión, uso indebido de influencias y concurso real, y condenado a 12 años de presidio

hace 7 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy que se pedirá la extradición del exfiscal, Marcelo Sosa, asilado en Brasil y sentenciado a 12 años de cárcel por extorsión a un implicado en el denominado “caso terrorismo”.

"Estamos haciendo las gestiones para aquel fiscal delincuente (...), el fiscal (Marcelo) Sosa, vamos a pedir su extradición para que venga y purgue su condena en este país y en Palmasola por el daño que hizo a los cruceños", informó Murillo desde Santa Cruz.

El exfiscal, quien actualmente se encuentra como refugiado político en Brasil desde 2014, fue acusado por los delitos de concusión, uso indebido de influencias y concurso real, y condenado a 12 años de presidio por el Tribunal 12avo de Sentencia de Santa Cruz, el cual determinó su culpabilidad por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig y a su familia dentro del caso Terrorismo.

Se refugió en el vecino país tras conocerse unos audios en los que habría confesado estar involucrado en actos de extorsión y también implicado al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente, Álvaro García Linera.

Sosa llevó adelante el denominado “caso terrorismo”, que se registró en abril de 2009, tras una intervención policial que derivó en la muerte de Eduardo Rózsa, Michael Martin Dwyer y Árpád Magyarosi, ciudadanos extranjeros que supuestamente lideraban una organización terrorista que pretendía dividir Bolivia e, incluso, matar al presidente Evo Morales.



El boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó, que también se encontraban en el hotel Las Américas durante el operativo, fueron detenidos y trasladados a La Paz para ser juzgados.

El fiscal Marcelo Sosa habría sonsacado al menos 4 millones de dólares a distintas personas interesadas en direccionar las investigaciones. Estos hechos derivaron en la fuga y posterior sentencia de 12 años de cárcel.

Murillo retiró hoy la acusación que se presentó en la gestión del expresidente Evo Morales, en el denominado “caso terrorismo”

"Este juicio estaba manteniendo todavía a bolivianos confrontados y es por eso que he cumplido con el mandato de nuestra conciencia y el mandato de nuestra presidenta constitucional Jeanine Áñez. El Ministerio de Gobierno ha retirado la acusación falsa que han hecho los del Movimiento Al Socialismo para hacer persecución política", informó.

Dijo que ese juicio fue "una farsa" montada por exautoridades para perseguir políticamente a ciudadanos que se oponían al expresidente Morales.////


Notas Relacionadas