El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio de Gobierno retira denuncia por el caso terrorismo

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, estuvo en persona este lunes en audiencia para presentar el memorial y explicar la decisión de retirarse del caso.

hace 1 mese(s)

,

Luego de más de 10 años de proceso, el Ministerio de Gobierno ha retirado este lunes la denuncia por el caso terrorismo en el cual están involucrados políticos y cívicos de Santa Cruz.

El caso terrorismo se activó en abril de 2009, cuando el Gobierno del MAS acusó a un grupo de extranjeros, encabezado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, de haber armado una célula terrorista en concomitancia con los miembros del movimiento autonómico cruceño.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, estuvo en persona este lunes en audiencia para presentar el memorial y explicar la decisión de retirarse del caso.

Murillo dijo que se trata de una acusación falsa, que fue elaborada por el Gobierno del MAS para perseguir a los cruceños. También mencionó las renuncias recientes de jueces ciudadanas, quienes denunciaron la manipulación de parte del Ministerio de Gobierno del MAS en el caso.



“Acabemos con este show”, instó Murillo.

Por este caso, la Policía intervino el Hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, abatiendo a tres personas, incluyendo a Rózsa. Posteriormente, el Ministerio Público imputó a 39 personas, entre ellas a líderes cívicos como Branko Marinkovic y Zvonko Matkovic.

La denuncia por este caso fue realizada el 14 de abril de 2009 por el entonces abogado del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas, en la cual se argumentaba que habría un grupo que estaría preparando actos de terrorismo. Después se produjo un atentado a la casa del entonces cardenal Julio Terrazas y, 24 horas después, el asalto al Hotel Las Américas.

El ministro Murillo manifestó que entre las irregularidades está justamente la denuncia realizada antes de que se cometan actos de terrorismo. Dijo irónicamente que en Bolivia ya se adivinaba lo que iba a ocurrir en el futuro.

Murillo acotó que, con el retiro de la denunciante en este caso, el proceso debería terminarse.

“No necesitamos seguir confrontados y este juicio estaba manteniendo todavía a bolivianos confrontados, es por eso que cumplido con el mandato de nuestra conciencia y el mandato de nuestra presidenta constitucional Jeanine Añez”, agregó.////


Notas Relacionadas