El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensora pide a Policía desmovilizar a grupos violentos en Cochabamba

La entidad observa que esos grupos amedrentan e intimidan a la población afectando y atentando la integridad personal de los ciudadanos que podría constituirse en la comisión de delitos, por lo que espera que el Ministerio Público actúe de oficio

hace 2 mese(s)

,

La Defensora del Pueblo interina Nadia Cruz pidió al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana desmovilizar a los grupos civiles que incurren en actos violentos y discriminatorios en Cochabamba. El comunicado difundido este sábado levantó una ola de críticas y rechazos a la postura de Cruz a quien vinculan al gobierno del MAS.

La entidad observa que esos grupos amedrentan e intimidan a la población afectando y atentando la integridad personal de los ciudadanos que podría constituirse en la comisión de delitos, por lo que espera que el Ministerio Público actúe de oficio para iniciar una investigación.

Cruz  respaldó su pedido en los hechos suscitados el viernes, en la plaza Cala Cala al norte de Cochabamba, donde integrantes de la Resistencia Cochala,  ingresaron con los rostros cubiertos y de manera violenta, haciendo detonar petardos y portando armas caseras para desalojar a empujones y gritos a quienes se encontraban en el lugar, entre ellas dos mujeres de pollera.

“La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por estos hechos y exhorta al gobierno transitorio dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y  garantizar los derechos constitucionales en especial de la población vulnerable”, dice en su nota de prensa.



Recordó que como parte del acuerdo para pacificar el país, al que se arribó en la ciudad de Cochabamba, el Ministerio de Gobierno se comprometió a llevar adelante dicha desmovilización, lo cual hasta la fecha no hizo efectivo incumpliendo dicho compromiso.

Tras difundir este comunicado, el muro de Facebook de la Defensoría del Pueblo recibió mensajes donde le recuerdan que “hace mucho que no hay Defensor del Pueblo, lo que hay es defensor de vándalos” y otros cuestionan a la Asamblea Legislativa por no elegir a un “verdadero” Defensor del Pueblo.

Otro de los mensajes pregunta ¿Y el comunicado oficial sobre la estación policial quemada en el Chapare? “Ya se olvidó de las hordas que atemorizaron las ciudades de Bolivia”, dice otro en respuesta al comunicado. “Señora, claramente demuestra que usted tiene un tinte político, mejor si se calla”, recomienda un ciudadano.

La Defensora recuerda que la CIDH recomendó el año pasado desmantelar los grupos armados particulares, sean de uno u otro bando, que han ejercido violencia contra la población civil en todo el país, durante el conflicto post electoral que duró por casi dos meses.

Señaló que la Constitución Política del Estado establece como uno de los fines y funciones del Estado, constituir una sociedad justa y armoniosa; prohíbe y sanciona toda forma de discriminación tanto en la familia como en la sociedad.////


Notas Relacionadas