El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Policía y Fuerzas Armadas salen a patrullar calles desde hoy

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la ampliación del mandato de autoridades electas en el ámbito nacional, departamental y municipal.

hace 2 mese(s)

,

Desde hoy, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) realizarán "operaciones conjuntas" en los diferentes departamentos del país, como parte de un "patrullaje preventivo".

La acción conjunta se realiza antes del feriado por el Día del Estado Plurinacional, que será el próximo 22 de enero, fecha que los sectores afines al expresidente Evo Morales iniciarían movilizaciones contra la ampliación del mandato de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la ampliación del mandato de autoridades electas en el ámbito nacional, departamental y municipal.



Mediante Declaración Constitucional 0001/20, el TCP indicó que los artículos 1 y 4 de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas son constitucionales, lo que permitirá al Ejecutivo transitorio, a la Asamblea y a autoridades subnacionales continuar su mandato hasta que se concreten las nuevas elecciones.

Ante esta situación, el “ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó sus protestas contra Áñez. Sin embargo, efectivos policiales y militares de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, realizarán las "operaciones conjuntas" para evitar cualquier acto vandálico y hechos de violencia.

El ministro de Defensa, Fernando López, garantizó cualquier marcha o movilización en territorio nacional, siempre que sea pacífica y no altere el orden público.

En la mañana, varios efectivos militares procedieron a cerrar la plaza Murillo en La Paz, con un perímetro de seguridad, ante posibles protestas.///


Notas Relacionadas