El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sustituyen la escuela antiimperialista por Héroes de Ñancahuazú

En su inauguración, en 2016, participaron los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, el polémico Vladimir Padrino López.

hace 6 dia(s)

,

El Ministerio de Defensa determinó dejar sin efecto el funcionamiento de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Tórrez, que funcionaba en la localidad de Warnes, Santa Cruz. La infraestructura pasó a ser parte de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y cambió de nombre a Héroes de Ñancahuazú.

El titular de Defensa, Luis Fernando López, dijo que la unidad militar, que fue creada por el expresidente Evo Morales, ya no presta cursos ni módulos antiimperialistas.

“La escuela antiimperialista de Warnes hoy es la Escuela Militar de Ingeniería denominada Héroes de Ñancahuazu. Ya no está dando clases de imperialismo, nada de eso, ya no hay nada de eso”, indicó ayer el Ministro en breve contacto con medios en Cochabamba, donde visitó unidades militares.

La Escuela Antiimperialista fue creada por el Gobierno del MAS e inaugurada por el exmandatario Morales el 17 de agosto de 2016. Por sus aulas pasaron al menos 2 mil oficiales y suboficiales.

El objetivo de esta institución era la formación de personal militar en el ámbito ideológico antiimperialista y anticolonialista, para luchar contra la dominación. La unidad fue conformada como una antítesis de la Escuela de las Américas estadounidense.

Su construcción tuvo un costo aproximado de 800 mil dólares y consta de una moderna infraestructura.



Le pusieron el título del general Juan José Tórrez en honor del exjefe militar de izquierda que gobernó el país entre 1970 y 1971.

En su inauguración, en 2016, participaron los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, el polémico Vladimir Padrino López.

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana fue uno de los principales impulsores de esta escuela antiimperialista.

El exministro, hoy refugiado en la Embajada de México en La Paz, impulsó, junto a asesores venezolanos y cubanos, una doctrina “popular” y antiimperial en las FFAA.

CURSO ERA REQUISITO PARA ASCENDER

Cursar y aprobar los módulos de la Escuela Antiiperialista era un requisito obligatorio para ascender de teniente a capitán y también para sargentos. La currícula de la institución incluyó materias como Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana, entre otras.////


Notas Relacionadas