El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa revela que "Ley de Garantías" se basa en acuerdos del Gobierno de Áñez

La Presidenta del Senado espera que el Ejecutivo recapacite y cumpla con su palabra. Explicó que en el plazo de díez días la promulgación tendría que hacerse efectiva.

hace 3 dia(s)

,

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, explicó hoy que la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos – antes llamada Ley de Garantías-, sancionada hoy por la Cámara de Diputados, será remitida al Órgano Ejecutivo y esa instancia tiene 10 días para promulgarla.

“La Ley pasará al Ejecutivo y se espera los diez días para su promulgación. Considero que el Gobierno de transición recapacitará en estos días, porque esta ley está basada en los acuerdos que ellos realizaron con las organizaciones”, aseguró.

Copa, en días anteriores, había anunciado que ella misma promulgará la norma en caso de que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, se niegue a hacerlo.

Asimismo, hoy aseguró que la Ley está enmarcada estrictamente en la Constitución Política del Estado (CPE) y no transgrede ninguna norma jurídica vigente y tampoco busca generar impunidad para exautoridades.

“Al presidir la ALP he sido clara con mi posición: Yo no voy a sacar ninguna Ley que vaya en contra de la CPE y que vulnere derechos. La Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos no tiene ningún parágrafo, ningún artículo que defienda la impunidad.”, señaló Copa a través de su cuenta de Twitter.



La Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos no tiene ningún Parágrafo, ningún Artículo que defienda la impunidad. #Bolivia | #ElAlto pic.twitter.com/Jzr7bwVhmc

— Eva Copa (@EvaCopa_Bol) January 14, 2020

Ayer, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que el Gobierno no  permitirá que la mencionada norma entre en vigencia y aplicará las medidas pertinentes para ese fin.

Señaló que el Gobierno enviará la norma al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sea esa instancia la que defina la legalidad o no de la Ley.

Según información de la ALP, la norma tiene por objeto velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la CPE, tratados, convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, a favor de las bolivianas y los bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia.

Asimismo, prohíbe las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, hostigamiento judicial o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019.


Notas Relacionadas