El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Petroleras que operan en Bolivia piden nuevas normas para la inversión

Más de 50 representantes de empresas y autoridades del sector hidrocarburífero participaron con la estatal YPFB de un encuentro en el que se analizó la situación de los contratos de YPFB con las empresas petroleras

hace 2 mese(s)

,

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunió con diferentes empresas petroleras que operan en el país con la idea de alentar mayores inversiones. En la cita, los operadores respondieron que requieren nuevas normas para la inversión.

“Estamos volviendo a unir los lazos con los diferentes países y hoy fue una muestra con todas las empresas operadoras, hubieron más de 10, que son de otros países como Shell y Repsol, entonces queremos que vuelvan a invertir en Bolivia”, informó el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz.

De la reunión participaron más de 50 representantes de empresas petroleras y autoridades del sector. Según Soliz, se buscará desterrar mentiras como las de “el mar de gas”, pero paralelamente se mostrará a una YPFB con “buena salud financiera” y capaz de cumplir con el abastecimiento del mercado interno y la atención de las exportaciones al Brasil y Argentina, según una nota de prensa.

Los operadores coincidieron en que la Ley de Incentivos no tuvo ningún efecto positivo y que se requieren nuevos instrumentos legales para realizar inversiones en el área hidrocarburífera. También solicitaron mecanismos más ágiles para la recuperación de sus costos operativos y simplificar los mecanismos de fiscalización, según un boletín institucional.



En enero de 2019, el expresidente de YPFB Óscar Barriga informaba que ese año se invertirían 1.450 millones de dólares en la cadena de hidrocarburos del país, principalmente en exploración de nuevas reservas.

Para la administración de Jeanine Áñez el gobierno de Evo Morales no generó las condiciones para la inversión privada en el sector petrolero. Ahora se apunta a tomar contacto con cada firma para alentarla a la inversión.

“El anterior Gobierno no solo mostraba cifras en las cuales emocionaba al pueblo boliviano sino que eran cifras falsas de engaño, mentira, en la cual nos hizo mucho daño a los bolivianos”, añadió el ejecutivo de la firma estatal.

En la reunión, ejecutivos y técnicos analizaron situación de los contratos de YPFB con las empresas operadoras, los mercados de exportación, factibilidad de la demanda de gas, la efectividad de la ley de incentivos, proyectos de exploración, entre otros.

El Gobierno de Áñez informó en noviembre que las reservas de hidrocarburos suman solo 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y no 10,7 TCF como había certificado la firma canadiense Sproule.


Notas Relacionadas