El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suman procesos contra Evo y Gobierno tiene listas a las FFAA

Entre los políticos afines y opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS) también hay reacciones que coinciden en cuestionar el llamado a la violencia. 

hace 2 mese(s)

,

Autoridades de Gobierno repudiaron las declaraciones del expresidente Evo Morales de organizar milicias armadas en Bolivia y aseguran que amerita un nuevo proceso penal en su contra. Asimismo, revelaron que las Fuerzas Armadas (FFAA) están en apronte ante cualquier amenaza y que su entrenamiento y preparación les permite garantizar la seguridad del país. 

Entre los políticos afines y opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS) también hay reacciones que coinciden en cuestionar el llamado a la violencia. 

El excanciller David Choquehuanca defendió la libertad de expresión del expresidente, que en un segundo mensaje intentó justificar sus declaraciones. 

PROCESOS El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, citado por ABI, afirmó que amerita abrir un nuevo proceso en su contra por "llamar a la muerte y al terror".

“Lo único que nos queda es, primero, que el Fiscal General siga de oficio una investigación en este proceso y nosotros, el Gobierno, vamos a tomar las acciones que correspondan”. 

Anunció, según ANF, que desde los ministerios de Justicia y de Gobierno se iniciarán acciones penales. El abogado Omar Durán informó que prepara una querella por el delito de alzamiento armado, en grado de tentativa.

SEGURIDAD El ministro  de Defensa, Luis Fernando López, advirtió que las Fuerzas Armadas (FFAA) se encuentran indignadas y que no permitirán la organización de milicias armadas como las de Venezuela. Aseguró que darán la seguridad que el boliviano necesita porque los militares están preparados, entrenando y atentos.

Ayer, Morales quiso explicar la creación de milicias con matices indígenas.



"El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical". 

No obstante la referencia a milicias armadas fue explícita y tomando como referencia a las existentes en Venezuela. La BBC muestra un cuerpo de civiles voluntarios con armas que complementa por ley la Fuerza Armada de ese país desde 2008, “en defensa de la nación”.

EN EL MAS La presidenta de la Cámara de senadores del MAS, Eva Copa, cuestionó dichas afirmaciones, enfatizando que Bolivia en este momento se halla en un trabajo de pacificación y no son adecuadas declaraciones de este tipo. 

Pero las críticas desde el MAS continuaron. Otra de ellas vino del senador Omar Aguilar quien, en entrevista con ERBOL, aseguró incluso que Morales sigue una línea tan radical que lo convierte en "jefe de campaña de la derecha", y que a este paso "va a hacer que el MAS pierda" en las siguientes elecciones. A su turno, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, llamó a mantener la unidad y la calma. En la Asamblea coinciden al advertir un atentado contra la democracia y pedir que se tomen acciones inmediatas. 

Cívicos y ciudadanos lo acusan de ocho delitos

Cívicos de Santa Cruz y activistas de Chuquisaca y Cochabamba presentaron ayer una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente Evo Morales por ocho delitos, según ABI. 

Se trata de terrorismo, genocidio, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, por atribuirse derechos del pueblo, conspiración, por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y organización criminal, informó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

"Hemos venido hasta Sucre y esperamos que el fiscal (Juan Lanchipa) tome acciones inmediatas, que se saque su polera azul y se ponga su polera de Bolivia. Que venga a defender al pueblo de la situación en la que se encuentra. Esos delincuentes quieren derramamiento de sangre”.

La denuncia es por sus recientes declaraciones.///


Notas Relacionadas