El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

ALP aguarda respuesta del TCP sobre ampliación de mandato para no convulsionar el país

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a principios de enero admitió la consulta del proyecto de ley que establece la prórroga excepcional de autoridades electas.

hace 6 mese(s)

,



La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, dijo este lunes que está a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la ampliación de mandato del Órgano Legislativo para que en sesión se pueda proceder a tratar el Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de las autoridades electas.

“No podemos hacer apreciaciones a priori, sin tener conocimiento de la respuesta del TCP, ya que somos respetuosos de las diferentes instituciones de poder que tiene nuestro país, por tanto, estamos a la espera de la respuesta para tratarla en Sala Plena y se pueda dar el procedimiento que corresponde según el Reglamento”, informó Copa.

Copa destacó la importancia que tiene esta Ley Corta propuesta por la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, presidida por el legislador Óscar Ortiz, con el propósito de evitar vacíos de poder y garantizar el andamiaje del Órgano Legislativo y Ejecutivo: "Nosotros no podemos permitir que el país nuevamente viva un caos social en torno a esta coyuntura y creo que es importante tomar decisiones racionales y maduras en torno a esto”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a principios de enero admitió la consulta del proyecto de ley que establece la prórroga excepcional de autoridades electas. Dicho proyecto plantea que se debe ampliar el mandato de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldes y concejos municipales hasta que se elijan a nuevas autoridades.

Copa lamentó las declaraciones de analistas constituyentes y opositores al Proceso de Cambio que pedían la ampliación del mandato solo del Órgano Ejecutivo transitorio, cuando la Asamblea Legislativa se encarga de fiscalizar y controlar el andamiaje del Gobierno temporal.

“Realmente me causa mucha decepción que algunos constitucionalistas, autoridades y políticos digan que solo debería ampliarse el mandato al Ejecutivo y no así al Legislativo; el Legislativo es el primer Órgano de poder de este Estado, está ahí la gente que fue elegida por el pueblo boliviano y es el que fiscaliza y controla al Ejecutivo", sostuvo.


Notas Relacionadas