El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Estados Unidos critica a Morales por declaraciones sobre crear “milicias armadas”

En ese sentido, agregó que "los brutales colectivos en Venezuela son un modelo rechazado por todos los líderes democráticos".

hace 14 dia(s)

,

Estados Unidos criticó hoy las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien dijo que si regresa al país se deben organizar milicias armadas del pueblo.

"Los recientes comentarios de Evo Morales llamando a los bolivianos a organizar milicias armadas son el último ejemplo de su indiferencia por la democracia y el estado de derecho", manifestó a El Clarín un portavoz de la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU. 

En ese sentido, agregó que "los brutales colectivos en Venezuela son un modelo rechazado por todos los líderes democráticos".

Estados Unidos sigue de cerca los movimientos de Morales, considerado por Washington como un líder alineado con los "regímenes ilegítimos" de Venezuela y Nicaragua, según la misma fuente. 



Las declaraciones se dan en referencia a las afirmaciones del expresidente, quien manifestó: "Si de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", de acuerdo a un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca.

La amenaza de Morales  desató la condena de diferentes sectores, entre ellos de exmandatarios. Sin embargo, en el MAS reaccionaron con cautela y evitaron hablar del tema.

El exmandatario actualmente se encuentra en Argentina como refugiado político. Tiene tres denuncias en su contra, pero la más relevante es por presuntamente haber sostenido, desde México, una conversación con Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento. La charla fue grabada.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, formalizó, el jueves pasado, una solicitud a Interpol para que se active la notificación roja contra Morales por el caso de terrorismo y sedición.///


Notas Relacionadas