El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS no descarta juicio a Añez con pruebas que aporte interpelación a Murillo y López

Los diputados del MAS solicitaron al ministro de Defensa respaldo e informes de UDAPE, del CONAPES para la promulgación del DS 4078, si la orden de intervención incluía la previsión del uso de armas de fuego; lista de las unidades y efectivos militares

hace 1 mese(s)

,

La bancada del MAS no descarta que tras la censura a los ministros de Defensa Luis Fernando López y de Gobierno Arturo Murillo, se impulse el juicio de responsabilidades contra la presidenta de transición Jeanine Añez por las 34 muertes registradas por los hechos de Senkata en de La Paz y Sacaba en Cochabamba.

“Han habido muertos, heridos y torturados con la intervención de las fuerzas militares y por eso importante esclarecer en el acto de interpelación del 17 de enero y las autoridades que estuvieron detrás deben ser juzgadas con todo el peso de la ley”, manifestó el diputado interpelante Julio Huaraya (MAS).

Dijo que la información que entreguen a la Asamblea puede servir de base para impulsar el juicio de responsabilidades por los operativos militar-policial que fueron desplegados durante el 15 y 16 de noviembre en Sacaba y 19 de noviembre en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.



La interpelación sobre el tema fue suspendida el pasado sábado y fue programada para el 17 de enero. El asambleísta cree que los ministros de la transición “tienen miedo a los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea y por eso no acudieron a la primera interpelación”.

Los diputados del MAS solicitaron al ministro de Defensa respaldo e informes de UDAPE, del CONAPES para la promulgación del DS 4078, si la orden de intervención incluía la previsión del uso de armas de fuego; lista de las unidades y efectivos militares que participaron y si se conservó la cadena de mando.

Pide detalles de los partes, día a día, hora y minuto sobre las muertas suscitadas, informes y documentos de inteligencia, medidas de auxilio en favor de los manifestantes, y con qué autoridad del Ministerio de Gobierno se coordinaron acciones conjuntas. Consulta si hubo procesos administrativos y penales por temas de violación a los derechos humanos que habrían cometido algunos militares durante los conflictos.

Al  ministro de Gobierno solicitan entregar las instrucciones escritas, verbales, planes operativos de la Policía Boliviana; piden conocer la lista con la cantidad y detalle de los policías que participaron, cuál es el número exacto de fallecidos, nombres y documentaciones de respaldo.////


Notas Relacionadas