El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Ocho cohetes impactan en una base iraquí que alberga a soldados estadounidenses

El Ejército de Irak informó que cuatro soldados iraquíes resultaron heridos. Las tropas estadounidenses ya salieron de esta base situada en Balad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

hace 1 mese(s)

,

Ocho cohetes impactaron este domingo una base aérea iraquí que alberga a soldados estadounidenses en el norte de Bagdad, indicaron fuentes militares iraquíes. Cuatro militares iraquíes resultaron heridos, según el ejército de este país. Se trata de un oficial y tres soldados los afectados por el impacto de un misil tipo Katiusha sobre la Base Aérea de Balad, una de las instalaciones con presencia de tropas estadounidenses. 

Casi todos los soldados de Estados Unidos ya salieron de esta base situada en Balad, tras la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. La base se encuentra en la provincia de Salahudín, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad. La información ha sido confirmada por el gabinete de prensa de las Fuerzas Armadas iraquíes y recogida por la agencia de noticias iraquí NINA. Mientras, continúan las movilizaciones para exigir reformas políticas y mejoras en el nivel de vida. 

El incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la región tras la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad.



Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque. En respuesta, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.///


Notas Relacionadas