El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Desde Santa Cruz critican las propuestas del Gobierno para reformar el Órgano Judicial

Un representante de los jueces y magistrados de Santa Cruz exige respeto a la carrera judicial. Señala que se quiere aplicar los mismos mecanismos del gobierno de Evo Morales para vulnerar la justicia

hace 11 dia(s)

,

Las propuestas que realizó el Ministerio de Justicia para reformar el Órgano Judicial fueron criticadas por la Asociación de Jueces y Magistrados de Santa Cruz, desde donde indicaron que el Gobierno desconoce la realidad del poder judicial. 

En el marco de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, manifestó que se estaba evaluando modificar el reglamento de convocatoria de jueces para que la nota mínima de aprobación suba de 51 a 71 puntos. Además, señaló que los futuros juristas deberían someterse evaluaciones psiquiátricas, entre otras cosas.

“El ministro realizó una serie de propuestas que demuestran que desconoce la temática o está mal asesorado. Lo que exigimos es una reforma profunda y total de todo el Órgano Judicial y dejar de seguir maquillándolo”, respondió Emerson Figueroa, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrado de Santa Cruz. 



Para el dirigente, el Ministerio de Justicia está utilizando los mismos escenarios y mecanismos del gobierno de Evo Morales para vulnerar el Poder Judicial.

La afirmación la realizó refiriéndose a la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, que a su criterio fue creada por el anterior gobierno para intervenir de forma directa la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional. 

Figueroa señaló que fue en esa comisión que se desconoció la carrera judicial y de esta manera la independencia, porque los jueces no tenían garantizada su fuente de trabajo. 

"Estamos realizando gestiones para reunirnos con él (ministro), creíamos que iba a haber un verdadero cambio en el órgano judicial”, señaló.//


Notas Relacionadas