El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS decide tratar en el Senado la Ley de Garantías provocando el abandono de UD

El proyecto de ley plantea la protección para los dirigentes sociales. Los legisladores del MAS aseguran que Evo Morales no puede ser perseguido, porque además de ser presidente es líder de las seis federaciones cocaleras de Cochabamba

hace 2 mese(s)

,

Las bancadas de UD y PDC decidieron abandonar la sesión del Senado que dispuso considerar el proyecto de Ley de Garantías que propuso la bancada masista. El senador Óscar Ortiz adelantó que impugnarán esta sesión porque debían cumplirse plazos que el MAS ignoró.

“La propia presidenta del Senado envió consultas a tres ministerios y estos se encuentran analizando los documentos, además el reglamento señala que la comisión tiene 15 días hábiles para la elaboración del informe y ese plazo no se ha cumplido”, dijo el senador Ortiz.

El proyecto de ley plantea la protección para los dirigentes sociales y en sus artículos 9 y 10 señala específicamente que no podrán ser perseguidos los dirigentes. Los masistas reivindican el fuero sindical y afirman que Evo Morales, al margen de ser presidente del Estado, es presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y por tanto no puede ser perseguido.



Por esa razón, la bancada minoritaria en el parlamento y las propias autoridades del Órgano Ejecutivo, adelantaron que no aprobarán este proyecto de Ley y la presidenta Jeanine Añez, dijo que ella no promulgará el documento, aunque sea sancionado por la Asamblea.

En la tarde, la presidenta del Senado, Eva Copa, había adelantado que este proyecto de ley debía ser considerado y que la comisión de Constitución debía tener el informe final. Óscar Ortiz preside esa comisión.

La bancada del MAS continúa en su tratamiento y los senadores de oposición abandonaron el hemiciclo y adelantaron que impugnarán esta sesión porque no se podía tratar el proyecto.////


Notas Relacionadas