El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

México califica de falsa la noticia sobre supuesto intento de fuga de asilados por desagües

En ese sentido, reiteró el absoluto respeto de ese país al derecho internacional sobre el asilo.

hace 2 mese(s)

,

La embajada de México en Bolivia calificó hoy de falsa la noticia sobre el supuesto intento de fuga por los desagües de los asilados bolivianos.

"Respecto a la falsa noticia publicada por diversos medios sobre supuestas ampliaciones de las tuberías del desagüe de la Residencia de México en Bolivia, la @EmbaMexBol desmiente dicha información ", se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la institución.

En ese sentido, reiteró el absoluto respeto de ese país al derecho internacional sobre el asilo.

"Los trabajos que se hacen en los sistemas de desagüe en las inmediaciones de la Residencia de México corresponden a las autoridades locales", dice en otro mensaje.



Las declaraciones se dan en referencia a una investigación periodística de Okdiario de España, firmada por el periodista Alejandro Entrambasaguas, en la que se afirma que los asilados bolivianos en la residencia diplomática planeaban escapar del lugar, mediante las alcantarillas de la urbanización en que se encuentran.

Según averiguó Okdiario, el 30 y el 31 de diciembre ingresaron a la embajada mexicana dos trabajadores de construcción con diversas herramientas de excavación, una amoladora, un soldador e incluso una bombona de oxígeno.

Asimismo, señala que los vecinos llamaron a los bomberos para que revisen el interior de los desagües.

Nueve exfuncionarios y exministros bolivianos se encuentran asilados en la embajada mexicana. Entre ellas las exautoridades Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, quienes ya tienen orden de aprehensión y son reclamados por la justicia. 

La tensión entre Bolivia y México creció los últimos meses luego que ese país denunciara asedio a su embajada en La Paz, ante la presencia policial en las afueras de la sede diplomática.////


Notas Relacionadas