El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Bolivia: La pandemia del golpe
Por: Daniela Tagliafico

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

sfrtertttt.jpg

Imagen: Reuters


Las elecciones se postergaron al menos hasta junio. ¿Cómo están ante el Covid-19 y cómo afecta para recuperar la democracia?


Desde hace una semana Bolivia se encuentra en cuarentena total en todo el Estado Plurinacional, decretada por catorce días. Al día de ayer, el gobierno de facto de Jeanine Áñez confirmaba 81 infectados y un muerto. Sin embargo, algunos analistas ponen en duda la veracidad de los datos oficiales y advierten que no se tomaron medidas anticipadamente.  “Ante esta epidemia  en Bolivia ya propagada es obvio que el gobierno de facto está ocultando las cifras reales de infectados, ya que este gobierno se ha dedicado a aguardar por la propagación, no tomaron las medidas sanitarias correspondientes. Se subió de 2 a 15 casos sin seguir la hoja de ruta de toda la gente con que se relacionaron los infectados. Es evidente que no se maneja la información real”, dijo Gabriel Villalba, responsable en Bolivia del Centro de Estudios Geopolíticos CENACK (Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez-Kirchner).



Otra cuestión más que importante que derivó del alcance de esta pandemia a Bolivia fue que El Tribunal Superior Electoral suspendió las elecciones previstas para el 3 de mayo, y determinó una amplia franja de posibilidades entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.  El depuesto presidente Evo Morales advirtió al respecto que “Antes que estalle esta pandemia, la derecha golpista estaba buscando ya la suspensión” y que “esta pandemia les llega como anillo al dedo”. Sobre la situación electoral, Gabriel Villalba dijo que “Jeanine Áñez es la primera que pide no politizar el tema pero su partido es el primero en realizar campaña con la salud pública, y se impone un estado de sitio disimulado muy conveniente para los intereses de Jeanine Áñez”. 

Además, Villalba informó que en las últimas encuestas el MAS –Movimiento al Socialismo- ha demostrado una intención de voto del  40%, y que, según las normas electorales vigentes en Bolivia, con este porcentaje y una diferencia del 10% no necesitarían ir a una segunda vuelta. “Es por eso que Jeanine Áñez está desesperada y utiliza esta campaña para ganar tiempo y sacar rédito político de esta pandemia mundial”, consideró Villalba. 

El coronavirus alcanza a todo el planeta y en cada estado encuentra posiciones políticas y económicas muy distintas y respuestas muy disímiles. En este caso afecta a un pueblo subsumido en un cruento golpe y por momentos se entremezclan las líneas entre prevención y represión.  Las respuestas del gobierno boliviano a la pandemia van en consonancia con los preceptos golpistas y su intención de continuidad. “La autoproclamada presidenta rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba, se niega a recibir apoyo de las brigadas cubanas, recibe una millonaria cooperación del gobierno italiano que nadie sabe en qué programas de salud se van a utilizar, pide más financiamientos internacionales y reestableció relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos únicamente para recibir técnico electorales, para seguramente asegurar su victoria fraudulenta”, concluyó Villalba.


Tomado de Megafón UNLa