El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Justicia de Brasil investigará al expresidente paraguayo Cartes por "asociación criminal"

El juez investigará a 19 personas, incluido Cartes y el cambista brasileño Dario Messer, acusado de ser el líder de una red de lavado de dinero que operaba en Brasil, Paraguay y Uruguay desde el 2000.

hace 7 mese(s)

,

La Justicia de Rio de Janeiro aceptó juzgar al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por "asociación criminal" con una red de lavado de dinero, que es investigada por la fiscalía en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, informó la institución este jueves.

El juez Marcelo Bretas, de la 7° corte criminal de Rio, aceptó una denuncia del Ministerio Público Federal contra 19 personas, incluido Cartes y el cambista brasileño Dario Messer, acusado de ser el líder de una red de lavado de dinero que operaba en Brasil, Paraguay y Uruguay desde el 2000.

Bretas consideró que hay "justa causa para que prosiga la acción penal", indica su decisión, a la que la AFP tuvo acceso.

La denuncia del Ministerio Público sostiene que Cartes, presidente de Paraguay entre 2013 y 2018, se habría asociado con Messer, que estuvo 14 meses prófugo antes de ser detenido el 31 de julio pasado en Sao Paulo.

La investigación de los fiscales determinó que Cartes ayudó a Messer cuando éste estaba prófugo con una transferencia de 500.000 dólares "para sus gastos jurídicos", realizada por intermedio de un amigo en común.



Cartes, un rico empresario tabacalero de 64 años, formaría parte del "núcleo político (de la red) compuesto por empresarios, políticos y abogados", indica la decisión del juez Bretas.

La investigación identificó que más de 34 millones de dólares fueron gestionados por la red: 14,6 millones por el uruguayo Najun Turner y 20 millones por el paraguayo Lucas Paredes.

El 29 de noviembre pasado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil anuló un pedido de prisión preventiva contra Cartes, que había sido solicitado diez días antes por la fiscalía de Rio.

La Constitución paraguaya establece que los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios. Para retirarles la inmunidad se requiere el voto de dos tercios del Senado. 

El Senado de Paraguay cuenta con 45 bancas y el oficialista partido Colorado, al que pertenece Cartes, conserva la mayoría.////


Notas Relacionadas