El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez descarta asistir a la sesión legislativa del 22 de enero y opta por un ‘mensaje al pueblo’

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, explicó este miércoles que para el actual Gobierno los mensajes-informes del Presidente al Legislativo solo se deben dar en ocasión del 6 de agosto, Día de Bolivia.

hace 2 mese(s)

,

La presidenta Jeanine Áñez descartó atender la invitación del Legislativo, controlado por el MAS, para dar un informe de gestión en ocasión del Día del Estado Plurinacional, sin embargo dará un mensaje dirigido al país. El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, explicó que solo el 6 de agosto, Día de Bolivia, se da el mensaje-informe al Legislativo.

“La Presidenta va a dar un mensaje al pueblo boliviano basado en los tres pilares de este Gobierno: Pacificación, transición y gestión. El mensaje presidencial (al Legislativo), según lo establece la Constitución Política del Estado es el 6 de agosto, por lo tanto la Presidenta va a dar un mensaje al pueblo boliviano este 22 de enero”, explicó.

La Asamblea Legislativa Plurinacional realizará este 22 de enero una sesión especial con el objetivo de conmemorar el Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Invitó a Áñez para que pueda participar y brindar un informe de lo que hizo durante su corta gestión, pero el gabinete ministerial decidió que no acuda a esa cita.



El 22 de enero, el gobierno de Evo Morales recordaba su asunción al poder y el inicio del llamado proceso de cambio. Centró en ese día los actos oficiales de informe-mensaje al Legislativo y quitó la trascendencia a los actos que se daban el 6 de agosto, Día de Bolivia.

Ese día, 22 de enero, fue declarado feriado, justamente para la participación de los sectores en los actos oficiales. El gobierno de Áñez anunció que respetará ese feriado, pero descartó que Áñez vaya a dar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que está controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hasta antes de ese día, el Tribunal Constitucional Plurinacional debe decidir si es constitucional o no la propuesta de prórroga de mandato de las actuales autoridades electas, que fenecen en su mandato el 22 de enero, hasta la elección de sus sucesores. Áñez asumió el poder el 12 de noviembre con el objetivo de llamar a elecciones, que fueron convocadas para el 3 de mayo.////


Notas Relacionadas