El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Anulan sentencia contra Casanova por muerte de Jonathan y el caso vuelve a foja cero

La Sala Primera instaló audiencia para tratar esta apelación en octubre de 2019 y, recientemente, resolvió anular la sentencia emitida por el juez Mendoza.

hace 20 dia(s)

,

La Sala Penal Primera de La Paz resolvió anular la condena de cinco años de cárcel del subteniente de la Policía, Cristian Casanova, por el asesinato de Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Con esta decisión el caso vuelve a foja cero.

"Esta sentencia de cinco años (contra Casanova) queda nula, sin efecto (...) El caso vuelve a foja cero, es decir, hasta la imputación formal", informó Porfirio Machado, asesor jurídico de la UPEA.

Machado dijo esta mañana les notificaron con la revocatoria de la sentencia y ahora aguardan que se notifique a todas las partes para que este caso vuelva hasta la fase investigativa de imputación.

El caso data del 24 de mayo de 2018, ese día Jonathan murió en la ciudad de El Alto tras recibir el impacto de una canica disparada con un arma de fuego, durante las movilizaciones que realizaba la UPEA exigiendo mayor presupuesto. Tras el hecho, el Ministerio de Gobierno entregó a la justicia al subteniente Casanova como autor del hecho.

Durante las investigaciones, el policía reconoció su participación, se sometió a juicio abreviado y en marzo de 2019 el Juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal de El Alto, Ángel Mendoza, lo condenó a cinco años de prisión.



La resolución judicial causó indignación en la familia de Jonathan y autoridades de la UPEA, eso motivó a que presenten un recurso de apelación para revertir la medida y se dé una sentencia de 30 años de prisión al uniformado por el delito de asesinato.

La Sala Primera instaló audiencia para tratar esta apelación en octubre de 2019 y, recientemente, resolvió anular la sentencia emitida por el juez Mendoza.

Con esa disposición judicial el caso vuelve a foja cero, es decir, a la fase de investigaciones para revisar los elementos colectados contra el sindicado y se emita la respectiva acusación formal e ir así a juicio oral.

"El cuaderno de investigación va a volver a su juzgado de origen y una vez esté ahí el Juez (Cuarto de Instrucción) va a tener que pedir conminatoria al fiscal de materia para que presente un requerimiento conclusivo. Una vez presentado el requerimiento conclusivo, el Juez de la causa va a remitir para sorteo a un Tribunal de Sentencia", explicó Machado.

El abogado aguarda que hasta el fin de semana se notifiquen a las partes y el cuaderno de investigación regrese al Juzgado Cuarto de Instrucción de El Alto y sea este juez que conmine al fiscal a concluir con las investigaciones para ir a juicio ordinario por este caso.

Machado estimó que hasta mediados de febrero se podrían cumplir con todas las formalidades que la ley exige y ya se contaría con un Tribunal de Sentencia, para que llame a juicio oral a las partes del proceso.


Notas Relacionadas