El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Almagro condena los "actos de violencia" contra el Parlamento en Venezuela

Este domingo se celebró una votación en la que los diputados chavistas de la AN eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia

hace 1 mese(s)

,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los "sucesivos actos de violencia" contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, donde hoy se celebró una votación para elegir al presidente.

"Condenamos los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN", afirmó en Twitter Almagro.

Los diputados chavistas de la AN eligieron hoy como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegaron ni Juan Guaidó ni un grupo de diputados opositores, retenidos durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.



El resultado ha sido calificado por el equipo de Guaidó como un "golpe al Parlamento", puesto que quienes lo eligieron lo hicieron "sin votos ni quórum".

Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional para poder mantener el pulso a Nicolás Maduro, que retiene el poder efectivo del Estado venezolano.

Juan Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países y hoy EE.UU. reiteró que seguirá considerándole como tal, a pesar de la votación en la AN.

En su tiempo como secretario general de la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con el actual mandatario venezolano y ha llegado a tomar la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Almagro ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo inquebrantable a Juan Guaidó, aunque hoy no lo mencionó en su declaración.////


Notas Relacionadas