El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La dictadura en Bolivia respalda a Guaidó y rechaza "manipulación" de Maduro en la Asamblea venezolana

El presidente socialista Nicolás Maduro, pese a ello, mantuvo el control del poder con respaldo de la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba.

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto de  Bolivia emitió esta tarde un comunicado sobre la situación en Venezuela tras que un diputado opositor disidente y rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamara como presidente del Parlamento venezolano sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como "un golpe de Estado parlamentario".

"El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela", señala el breve comunicado del Ministerio.

Además, se reiteraron el apoyo a Guaidó y "advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela".

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional. 

El Parlamento había convocado a sesión para las 11:00 locales (15:00 GMT) y Guaidó aseguraba contar con votos "más que suficientes" para ser ratificado en el cargo desde el cual reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

El presidente socialista Nicolás Maduro, pese a ello, mantuvo el control del poder con respaldo de la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba.

Sin embargo, en cuatro horas de forcejeos y discusiones a través de piquetes policiales y militares en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados.


Notas Relacionadas