El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Tensión en Medio Oriente: China pide a Estados Unidos "no abusar de la fuerza"

El gigante asiático señaló que "los medios militares como la presión extrema están abocados al fracaso", en referencia al ataque aéreo de Estados Unidos en Irak que costó la vida al alto general iraní Qasem Soleimani.

hace 2 mese(s)

,

China exhortó el sábado a Estados Unidos a "no abusar de la fuerza" tras el ataque en Irak que costó la vida, entre otros, al general Qasem Soleimani, arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio.

"La peligrosa operación militar estadounidense viola las normas fundamentales de las relaciones internacionales y va a agravar las tensiones y las turbulencias regionales", indicó el canciller chino, Wang Yi, a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, durante una conversación telefónica, según un comunicado publicado en la web de su ministerio.

China es uno de los países que firmó el acuerdo nuclear iraní en 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018, y uno de los principales importadores de petróleo iraní.



China se "opone al recurso de la fuerza en las relaciones internacionales. Los medios militares como la presión extrema están abocados al fracaso", aseguró Wang, citado en el comunicado.

La víspera, China ya expresó su preocupación ante una escalada entre Irán y Estados Unidos, e hizo un llamado a la calma después del ataque estadounidense.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que decretó el viernes tres días de luto nacional, clamó "venganza" por la muerte del general Soleimani.///


Notas Relacionadas