El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden a Marcelo Hurtado, investigado por legitimación de ganancias ilícitas

En un operativo realizado en el barrio Equipetrol, en Santa Cruz, se dio con Hurtado, quien fue aprehendido y posteriormente trasladado a la Felcc, donde se le tomarán declaraciones para posteriormente ponerlo a disposición de la Fiscalía.

hace 15 dia(s)

,

La Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz aprehendió ayer al presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros.

En un operativo realizado en el barrio Equipetrol, en Santa Cruz, se dio con Hurtado, quien fue aprehendido y posteriormente trasladado a la Felcc, donde se le tomarán declaraciones para posteriormente ponerlo a disposición de la Fiscalía.

El pasado 14 de diciembre, el fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión de Hurtado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, el Fiscal afirma que se hallaron suficientes indicios para señalar la probable autoría de los hechos por parte de Hurtado. Argumenta que, por existir riesgos de fuga, determina su captura. La orden fue emitida el 9 de diciembre.



Indicios

El caso LPZ 1911521 se inició a denuncia de un supuesto extrabajador de Hurtado en PAT, Cristóbal Ábrego Añez, quien señala que entre 2012 y 2013 tomó conocimiento de diferentes hechos irregulares cometidos por una “organización criminal”.

El denunciante afirma que Hurtado, en complicidad de otro ejecutivo de PAT, creó cuatro empresas con las cuales evadió el pago de al menos 430 millones de bolivianos por impuestos. Además que firmó jugosos contratos de publicidad con el Ministerio de Comunicación en la gestión de Evo Morales.

En la denuncia de Ábrego se afirma que el directivo acusado es dueño de PAT, pero que dicho canal estaría puesto a nombre de un trabajador que no puede justificar la compra de acciones.

Al mismo tiempo este trabajador, según la denuncia, otorgó poderes amplios a un administrador que trabaja de forma directa con Hurtado. Desde la Gerencia de PAT se negó que el directivo de ATB tuviera relación con la empresa que tiene sus oficinas centrales en Santa Cruz.////


Notas Relacionadas