El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivianos acudirán a las urnas este 3 de mayo tras el fraude electoral de octubre

El Presidente del TSE señaló que se garantiza el saneamiento del padrón electoral para la fecha elegida.

hace 3 mese(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer que las elecciones generales se realizarán el domingo 3 de mayo y el calendario electoral en su integridad se conocerá este lunes 6 de enero.

La información fue anticipada por el vocal Óscar Hassenteufel, en la ciudad de Sucre. Luego, el presidente del TSE, Salvador Romero, confirmó desde La Paz la fecha elegida.

“El organismo electoral va a convocar a la elección para el domingo 3 de mayo de 2020 para que los bolivianos elijamos al presidente la república y a los parlamentarios”, sostuvo Romero.

El Presidente del TSE señaló que se garantiza el saneamiento del padrón electoral para la fecha elegida.

“El saneamiento del padrón se va a realizar con tres grandes actividades: por una parte, con la inclusión de jóvenes que van a cumplir 18 años hasta el día de la elección; la actualización de domicilios que hayan cambiado de residencia, y también la depuración de fallecidos. La integralidad de estas acciones va a marcar el saneamiento”, dijo Romero.

Presupuesto

Hassenteufel señaló que el presupuesto para los comicios superará los 200 millones de bolivianos, pero es una cifra inferior a la que se fijo el 20 de octubre de 2019. Explicó que esto se debe a que no realizará empadronamiento en el exterior, entre otros temas.

“Eso alcanza a 200 y un poco más de millones (de bolivianos) que es significativamente menor al presupuesto del año anterior (217 millones), es menor en cierto modo porque no se va a llevar adelante el empadronamiento en el exterior”, indicó.

Aclaró que, si bien no se abrirá formalmente un periodo de empadronamiento en el exterior, existe la figura (que se aplica en algunos países) del registro permanente, y que en ese marco la gente podrá empadronarse.

La fecha elegida significa los nuevos comicios se realizarán más de seis meses después de la votación anulada del 20 de octubre.



En caso de existir una segunda vuelta, el TSE tiene 45 días para realizarla a partir de la primera votación, de acuerdo con la ley de régimen de régimen electoral transitorio.

Es decir que, de haber segunda vuelta, se haría a mediados de junio. Luego, el TSE tiene siete días para realizar el cómputo (14 si hay repetición de votación) y, a partir de aquello, tiene cinco días para entregar credenciales a los elegidos y 15 días más para posesionarlos.

El vocal Hassenteufel explicó también que todas las acciones correspondientes se llevarán adelante en función del calendario que “ya está prácticamente aprobado”.

Respeto al voto

Adoptarán las medidas de seguridad que respeten el voto de la población. “Lo importante es adoptar todas las medidas de seguridad que nos permitan garantizar el respeto pleno al voto ciudadano, que todo mundo sepa que su voto va ser tomado en cuenta”, aseveró.

Dijo que se toman en cuenta todas las sugerencias “que nos parecen muy atinadas”.

El vocal del TSE reiteró que la convocatoria a elecciones subnacionales se realizará una vez que concluya en su totalidad el proceso electoral para la elección presidencial en el país. Entre tanto, se espera la después del Tribunal Constitucional ante la consulta de ampliación de mandato de autoridades electas.

MISIÓN EUROPEA LLEGA EL MIÉRCOLES

El 7 de enero llegará a Bolivia una “misión de observación” de la Unión Europea (UE) para definir la participación de este organismo multilateral en los comicios generales de este año.

El delegado adjunto de la UE en Bolivia, Joerg Schreiber, informó que se tienen varios programas para apoyar al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Tribunal debería definir el apoyo que necesita. Tenemos varios programas, proyectos para apoyar eso y estamos evaluando eso. Hay una misión exploratoria para verificar si podemos enviar una misión de observación”, dijo Schreiber tras sostener una reunión con la canciller Karen Logaric el pasado jueves.


Notas Relacionadas