El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Barral pide al TSE prohibir la publicación de encuestas hasta que incluya sanciones en su reglamentación

Barral solicita que en el nuevo reglamento se incluya sanciones duras, desde pecuniarias, multas, clausura y proceso penal, incluso la CÁRCEL para "los que osen manipular o direccionar encuestas".

hace 3 mese(s)

,

El diputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohiba la publicación de encuestas, hasta que elabore un nuevo reglamento de encuestas, que incluya sanciones que vayan desde una multa hasta la cárcel a empresas que manipulen resultados para  favorecer a algún candidato.

“Por la transparencia e imparcialidad que sus autoridades se comprometieron actuar en el momento de su elección, es que solicito que esta reglamentación sea elaborada a brevedad posible, mientras tanto prohibir la publicación de cualquier encuesta o intención de voto mediante los medios de comunicación y redes sociales”, pide el diputado.

Barral plantea que el TSE audite de “manera rigurosa y transparente” las encuestas antes de su publicación; y solicita que en el nuevo reglamento se incluya “sanciones duras para las empresas, instituciones, personas y otros, desde sanciones pecuniarias, multas, clausura y proceso penal, incluso la CÁRCEL para los que osen manipular o direccionar encuestas que puedan influir en la decisión de la gente y sobre todo favorecer a algún candidato”.



Barral argumenta que las encuestas presentadas antes de las elecciones anuladas del 20 de octubre,  y las que se están publicando este 2020 “están elaboradas con el objetivo de influir en los resultados, en ningún caso de informar”, y asegura que las encuestas “están manipuladas e influyen en los resultados”; y que esto es parte de una conspiración.

El TSE elaboró y publicó un reglamento sobre encuestas el 2019 en el cual se incluía sanciones para las empresas que infringían las prohibiciones , están eran la inhabilitación para realizar estudios de opinión y multas.

La propuesta de Barral, se presenta después de que se conoció la primera encuesta del 2020, elaborada por Ciesmori para Unitel; en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el primer lugar de preferencia electoral, con 20,7%, sin incluir un candidato; seguido por la presidenta Jeanine Áñez, con 15,6%, y en tercer lugar el expresidente Carlos Mesa, con 13,8%. Los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari,  por separado, lograron el 6,9% y el 8,2% de apoyo, respectivamente.////

dsfdsfdsgg.jpg


Notas Relacionadas