El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez: ‘No podríamos gobernar sin una Asamblea’

La Presidente descartó la idea de continuar su gestión con una Asamblea Legislativa Plurinacional diluida por culminación de mandado de los legisladores.

hace 3 mese(s)

,

Jeanine Áñez advirtió este viernes que no podría gobernar el país sin una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que consideró que lo más conveniente para garantizar el proceso de consolidación de un nuevo gobierno democrático es la ampliación de mandato.

“Yo entiendo, con todas las consultas a los diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, que lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandado porque no podríamos gobernar sin una Asamblea. Creo que es lo más democrático, pero esperaremos el resultado. Nos lo tiene que dar, y esperamos que sea muy pronto, el Tribunal Constitucional”, afirmó.

De esta manera se refirió al proyecto de ley corta que fue enviado en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que se plantea la ampliación de mandato para la Presidenta y para los miembros de la ALP, hasta que se constituya un nuevo gobierno en elecciones que podrían realizarse entre abril y mayo de este año.



“Hemos coordinado entre las bancadas la aprobación a la ley corta y creo que es lo más apegado a la norma. Tenemos que esperar lo que resuelva el TCP”, insistió Áñez.

Algunos actores políticos, como Waldo Albarracín, miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde), plantearon que la ALP se cierre tras que el 22 de enero concluya el mandato de los legisladores, por el riesgo de que sus actos luego sean declarados nulos.

Otros, como el expresidente Evo Morales, quien se encuentra tramitando su refugio en Argentina y que desconoce la presidencia de Áñez, propusieron que el 234 de enero asuma el mando del país la presidente del Tribunal Suptremo de Justicia, María Cristina Díaz, con la única misión de convocar a elecciones. ///


Notas Relacionadas