El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Añez inaugura año judicial con el pedido de un Órgano independiente que luche contra la violencia

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz destacó la búsqueda de la independencia del Órgano Judicial. Díaz pidió a los congregados garantizar un Órgano transparente para todos los bolivianos.

hace 6 mese(s)

,

La presidenta de facto, Jeanine Añez, ministros y autoridades judiciales participaron de la apertura del año judicial 2020, en Sucre. Añez pidió a los operadores de justicia acompañar a su Gobierno en la tarea de erradicar la impunidad y la violencia hacia a las mujeres con la confomación de un órgano independiente.

"Hoy viernes 3 de enero iniciamos la gestión 2020 inaugurando el año judicial y como Gobierno constitucional expresamos nuestro compromiso real y serio de enfrentar la violencia hacia a las mujeres y pido al Órgano Judicial y al Ministerio Público nos acompañen en esta compleja y dura tarea para erradicar la impunidad", dijo la mandataria.

Jeanine Añez. lamentó que la gestión del 2019 cierre con 117 feminicidios, "pero también por las otras 557 mujeres que desde el 2013 al 2018 fueron víctimas de esta expresión de violencia extrema", indicó.

Jeanine Añez, en contacto con los medios, denunció que la justicia ha estado "sometida a la política" durante 14 años.



“Hoy (los litigantes) están convencidos de que (para acceder a la justicia) deben buscar al amigo del juez o fiscal y no a un buen abogado. Necesitamos garantizar la independencia de este Órgano, debemos ajustar las normas para dar estabilidad e institucionalidad a los jueces”, asveró.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz destacó la búsqueda de la independencia del Órgano Judicial. Díaz pidió a los congregados garantizar un Órgano transparente para todos los bolivianos.

Cuestionó también la falta de operadores de justicia y la elevada carga procesal, como una de las principales necesidades a resolver en esta nueva gestión. 

Al inicio del acto se posesionaron a los vocales constitucionales y ordinarios.

Mientras tanto, fuera del Tribunal, representantes del Colegio Departamental de Abogados de Potosí protestan y denuncian la continuidad de injerencia del Movimiento Al Socialismo en algunos ámbitos de la justicia.


Notas Relacionadas