El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Anuncian querella penal por uso de la ANH para la campaña de Evo Morales

La demanda apunta al extitular de la entidad Gary Medrano; a Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba de nombre homónimo, y a Óscar Silva, padre la exdiputada del MAS Valeria Silva.

hace 3 mese(s)

,

Munido de fotografías y documentos, el director la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, reveló que, en la anterior administración, en esa institución se habilitó una vivienda cerca de sus oficinas para hacer campaña electoral en favor del expresidente Evo Morales. Anunció la presentación de una querella penal contra su exdirector y otros funcionarios.

La demanda apunta al extitular de la entidad Gary Medrano; a Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba de nombre homónimo, Óscar Silva, padre la exdiputada del MAS Valeria Silva, y a otros exfuncionarios, como una persona de apellido Simons, quienes estarían vinculados con el uso político de un inmueble adquirido por la ANH en $us 300.000, donde operaban hackers.

“Estoy anteponiendo una querella penal que luego de esta conferencia voy a llevar al Ministerio Público para que se asuman las acciones pertinentes en el orden judicial. Hay personas involucradas, está fundamentalmente el exdirector de la ANH Gary Medrano, está el señor Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba”, señaló Valverde.

Dijo que en esas dependencias desarrollaban “todo el trabajo irracional” que nada tiene que ver con la funcionalidad orgánica de la ANH. Explicó que el inmueble también sirvió de depósito de material bibliográfico que “no tiene nada que ver con la ANH”.

Entre los títulos que destacan en ese archivo están De teniente a subteniente (800 ejemplares); Cultura del Proceso (1.001); Retrato de un indio (502); o Los ataques al proceso (38).

“Aquí se erogaron alrededor de Bs 300.000” que eran financiados por el personal de la ANH a través de una “coacción” de aportes de sus salarios, afirmó.

Otra de las irregularidades detalladas por el funcionario es la repartición en actos de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cocinas, hornos y garrafas que se adquirieron en 2014 para atender a los damnificados de los desastres naturales en Trinidad, cuyo financiamiento gubernamental alcanzaba a Bs 30 millones.



Ya durante la campaña se denunció que al menos tres candidatos del MAS a diputados uninominales hicieron uso de esas entregas: En la circunscripción 7, Jorge Terán; en la circunscripción 8, Cecilia Urquieta; y circunscripción 9, Johana Paola Díaz.

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana entregó 1.000 cocinillas a las familias del municipio cruceño de Roboré en septiembre para los damnificados de los incendios en las Chiquitanía.

Valverde dijo que quedan en almacenes 45.000 cocinas, 2.000 hornos semi industriales, 2.000 cocinas semi industriales, 49.000 garrafas, más de 45.000 válvulas y mangueras y aseguró que Quintana se encuentra vinculado directamente con este manejo irregular.

“En 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 se han seguido entregando cocinas, hornos, garrafas y no precisamente para desastre en Trinidad, sino para atender aspectos que nada tiene que ver con la funcionalidad de la ANH, apoyando a un proceso político anterior, a un partido político, se han dispuesto los recursos del Estado indebidamente con daños lesivos a la economía del país”, afirmó.

No es todo, antes del proceso de contratación, la ANH ya tenía en su poder una gran cantidad de las cocinas garrafas.

“Hemos encontrado unos módems que fueron empleados a equipos procesadores”, señaló.

 


Notas Relacionadas