El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

López Obrador reacciona ante las acusaciones de Tuto Quiroga y dice que no caerá en provocación

El presidente mexicano sostiene que no incurrirá en "dimes y diretes", porque eso no está a su nivel

hace 26 dia(s)

,

Nosotros no nos vamos a enganchar en 'dimes y diretes', no está en nuestro nivel”, dijo este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los dichos del expresidente y actual delegado internacional del Gobierno de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, que ayer criticó el asilo a exautoridades del MAS en su Embajada.

En conferencia de prensa, Quiroga lo cuestionó por permitir que se contravengan las convenciones de asilo político, que se proteja a "criminales" y lo acusó de cinismo, por pedir protección a su embajada y luego denunciar asedio policial. También tildó al presidente mexicano de 'matón', ' machista' y 'cobarde', entre otras expresiones. 

Reiteró que se trata de un “tema diplomático” que será atendido por su Secretaría de Relaciones Exteriores y que están atentos, “demandando que se respete la soberanía de nuestro país, que se representa en la embajada”.

En la víspera su canciller, Marcelo Ebrard, anunció una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el “asedio” a sus instalaciones diplomáticas en La Paz, ante lo que el Gobierno nacional respondió que fue la propia embajada la que solicitó reforzar el resguardo policial, considerando que no procederá dicha denuncia.



Es un asunto que se tratará en organismos internacionales (…) Nosotros estamos recurriendo a la legalidad y al derecho internacional en defensa del derecho de asilo”, acotó López Obrador en rueda de prensa.

Ayer, la canciller nacional, Karen Longaric, demostró que en tres oportunidades la legación diplomática mexicana en La Paz pidió que se refuerce la seguridad en sus predios ante la convulsión social que surgió tras el fraude a favor del MAS y la renuncia de Evo Morales.

También, la ministra aceptó el diálogo propuesto por la administración mexicana, pero condicionó a que sea con su par, Ebrard, a tiempo de saludar que el tema se resuelva en la vía diplomática.///

 


Notas Relacionadas