El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

México denuncia que vehículos de su embajada en Bolivia fueron registrados por la Policía

La embajada de México denunció que "lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambos países han suscrito"

hace 26 dia(s)

,

El Gobierno de México denunció, a través de un comunicado, que automóviles de su embajada en La Paz fueron registrados por la efectivos de la Policía el 11 de diciembre, violando con ello la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El Gobierno de Bolivia había negado ese tipo de requisas.

En la nota, fechada el 26 de diciembre en la ciudad de México, la Cancillería de ese país da cuenta que “el operativo policiaco que han montado las autoridades bolivianas no sólo es fuera de toda proporción sino que genera precisamente lo contrario a lo que la  Embajada solicitó: apoyo para garantizar la seguridad de los inmuebles mexicanos, el personal diplomático y las personas bajo resguardo del Estado mexicano en La Paz” (Sic).

 

Añade que “lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambos países han suscrito”.

“Lo anterior se demuestra con pruebas fehacientes. En primer lugar, contrario a lo estipulado por el artículo 22 de dicha Convención, automóviles de la Embajada han sido esculcados y registrados por policías bolivianos. Esto demuestra una violación a la Convención de Viena”, complementa.



La nota se encuentra acompañada por fotografías en las que se ve a un efectivo de la Policía revisando la cajuela de un vehículo plomo que supuestamente está en el interior de la embajada de México.

 

El gobierno de ese país anunció el jueves que decidió presentar una denuncia contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una supuesta “violación de obligaciones diplomáticas”. No obstante, comunicó que está dispuesto al diálogo para resolver una de las peores crisis diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, la encargada de Negocios de la legación boliviana en México canceló una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en tanto que en La Paz se espera la respuesta a un pedido de reunión con la canciller Karen Longaric, acompañado por el pedido de salvoconductos para asilados bolivianos.

El comandante departamental de la Policía Boliviana en La Paz, William Cordero, descartó que uniformados ejerzan “acoso” a instalaciones de la embajada de México, tal como denunció la Cancillería de México y aclaró que los agentes solo hacen vigilancia.

México dijo además que "adicionalmente, existe evidencia del asedio a los inmuebles de México en Bolivia. Se trata de operativos constantes, con rotaciones nocturnas, de modo tal que hay vigilancia las 24 horas. Los policías observan desde la distancia la actividad de los recintos, además de seguir al personal mexicano diplomático cuando abandonan los inmuebles".///


Notas Relacionadas