El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Mujica habló de Chile y de los que alababan su modelo económico: “De golpe se callaron”

El líder del MPP aseguró que Chile hizo crecer su economía con una “formidable bomba de desigualdad” que finalmente estalló.

hace 3 mese(s)

,

El expresidente de la República y senador electo José "Pepe" Mujica se refirió este jueves al estallido social en Chile, que hace meses tiene a gran parte de la población en las calles reclamando principalmente contra el gobierno de Sebastián Piñera.

En su columna radial en M24, llamada Espacio para pensar, Mujica criticó a quienes elogiaron a Chile por su modelo económico y sobre ellos dijo: "De golpe se callaron".

"Todos sabemos que es cierto que hoy el mundo es más rico, que es cierto que en términos promedio vivimos varias décadas más que hace un siglo. Es cierto, también, que la tecnología por aquí y por allá nos acerca continuamente cosas que parecían de sueños imposibles", comenzó Mujica en su alocución.

"Todo eso es cierto", reiteró Mujica, aunque luego aseguró que por más que crezca la economía de poco sirve si no se distribuye. "La riqueza excesivamente concentrada termina siendo que la salud, la enseñanza, la longevidad, el poder político, terminan acompañando sobremanera solo a aquellos que son muy ricos".

"Están sobrando los ejemplos en este mundo por un lado infinitamente más rico y con síntomas por todas partes de tremendamente infeliz. Allí está Chile, con sus calles ardiendo. 30 años de historia, con mercado de jubilaciones, mercado de enseñanza, mercado del agua, mercado de la salud, mercado para la vida y mercado para la muerte", expresó.

"Por mucho tiempo Chile fue la imagen de todos los teóricos panegiristas de la libre empresa, de la apertura. Fue el paraíso admirado, el paradigma de todos los adoradores del mercado como nervio fundamental orientador de la vida de un pueblo. ¿Pero qué ha pasado en estos días? De golpe se callaron", expresó.

"Ya no escriben largas parrafadas, se sorprendieron con lo que pasó", dijo en clara alusión a la revuelta social que incluye a gran parte de la población en el país trasandino.



Mujica aseguró que "algunos ensayan explicaciones conspirativas" sobre el origen de la revuelta porque "no les resulta posible entender cómo pudo estallar lo que era su modelo cúspide".

En este sentido, Mujica recordó que este modelo "se instaló con una feroz dictadura", en referencia al régimen de Augusto Pinochet.

"Lo que pasa es que lo que podían ver y aún no terminan de ver, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, es la formidable bomba de la desigualdad que la historia reciente fue construyendo en ese Chile donde la macroeconomía marchaba bien", aseguró.

"En la vida humana y en la vida de una sociedad no todo es mercado, no todo se compra o se vende, en la vida también hay fuertes bienes morales no traficables que pueden ser diferentes", continuó.

Así las cosas, Mujica criticó a los que alababan el modelo chileno: "No hablan más de Chile, pero tampoco aprenden de la realidad martirizada".

"No estoy entre los que quieren el camino martirizado de este pueblo antes por la dictadura y ahora por la democracia. No hay felicidad duradera en una sociedad donde se destruye la escalera -aunque sea de sueños- hacia la igualdad relativa, la igualdad que nunca es absoluta pero es relativa en el sentido de poder tener en el horizonte una vida con arranque de oportunidades más o menos similares para todos", añadió el expresidente.

Finalmente, Mujica aseguró que el pueblo chileno "nos está enseñando e iluminando algo de camino para todos".///


Notas Relacionadas