El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Longaric acepta diálogo con México en país intermedio, pero pide la presencia de Ebrard

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aceptó el pedido, pero dijo que acudirá a la convocatoria solo si se hace presente su par mexicano, Marcelo Ebrard.

hace 26 dia(s)

,

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, pidió hoy al Gobierno de Bolivia iniciar un diálogo en un país intermedio para tratar la tensa situación que se vive en la embajada de México, en la ciudad de La Paz.

"Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia", expresó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aceptó el pedido, pero dijo que acudirá a la convocatoria solo si se hace presente su par mexicano, Marcelo Ebrard.

“Bolivia está dispuesta a tener relaciones amistosas con México, diálogo fluido con México, pero siempre en el marco del respeto a la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Cualquier dialogo que yo vaya a sostener tiene que ser con el canciller de México”, indicó en entrevista con W Radio en México.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que incluso está dispuesta a viajar hasta México para entablar el diálogo; sin embargo, pidió a ese país “bajar el tono” a la confrontación “que innecesariamente se ha dado”.

Asimismo, dijo que México está acusando al Gobierno de Bolivia por hechos que no han ocurrido, haciendo referencia al proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciado por ese país, para denunciar hostigamiento a la residencia diplomática y la embajada de ese país en La Paz.



Longaric dijo que esa intención "es una falacia" porque "jamás las fuerzas de seguridad bolivianas han ingresado a la sede diplomática o a la residencia de la embajada de México".

Ebrard dijo hoy, más temprano, que la situación en la embajada es crítica debido a la "amenaza" de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas.

“El 23 de diciembre aparecieron en 90 elementos no solicitados de policías y militares fuera de la embajada y la residencia en La Paz, normalmente no rebasan los seis. (...). Tenemos entendido que hay drones, están sacando fotografías”, denunció.

Nueve exfuncionarios y exministros bolivianos se encuentran asilados en la embajada mexicana. Cuatro de ellos tienen orden de aprehensión. Ebrard confirmó que se negó el salvoconducto a todos.

La tensión entre Bolivia y México creció los últimos días luego que ese país denunciara asedio a su embajada en La Paz, ante la presencia policial en las afueras de la sede diplomática.

Sin embargo, Longaric reveló hoy que la embajada mexicana, a través de dos notas con carácter de "urgencia", solicitó a Bolivia refuerzos policiales en su embajada, en La Paz.

Dijo que México pidió resguardo a través de comunicaciones verbales y escritas "para preservar la integridad del personal y los inmuebles", aunque en una de las notas se aclara que no se requiere el envío de personal de inteligencia.///


Notas Relacionadas